¿Qué son las Misiones?

Misiones católicas

¿Qué son las Misiones?

Obras Misionales Pontificias

en Venezuela

¿Qué son las Misiones?

La misión de la Iglesia es llevar el Evangelio a todo el mundo. Llamamos “las misiones” a los territorios donde la tarea evangelizadora está comenzando y por eso es necesaria la presencia de los misioneros y la ayuda económica de la Iglesia universal.

población

El 37% de la Iglesia universal se encuentra en territorios de misión. Representa 1/3 de la Iglesia católica.

OBRAS

Aproximadamente un 44% del trabajo social y educativo de la Iglesia se desarrolla en los territorios de misión.

BAUTISMOS

Uno de cada tres bautizos en el mundo se celebra en los territorios de misión.

SACERDOTES

Un sacerdote en las misiones atiende a más del doble de habitantes que un sacerdote en el resto de la Iglesia universal.

¿Cuáles son los territorios de misión?

En la actualidad existen 1.119 territorios de misión. Son un tercio de las diócesis de todo el mundo y ocupan el 43,13% de la superficie de la tierra.

Vicariato apostólico del Caroní

En Venezuela

De los 1.119 territorios de misión, Venezuela cuenta con tres de ellos, que son los vicariatos apostólicos: Puerto Ayacucho, Tucupita y Caroní. Los vicariatos apostólicos forman parte de las llamadas iglesias particulares que, por circunstancias peculiares, aún no se han constituido como diócesis, y se encomienda a la atención pastoral de un Vicario apostólico para que la rija en nombre del Sumo Pontífice.

Vicariatos Apostólicos en Venezuela

Vicariato del Pto Ayacucho

Puerto Ayacucho

¿Quiénes son los misioneros?

Los misioneros son hombres y mujeres que entregan su vida para anunciar el Evangelio a quienes aún no lo conocen.

Proyectos de cooperación misionera

Cada diócesis, a través de instituciones diocesanas, movimientos, etc., ayudan y acompañan a las comunidades que viven en una situación precaria, con comedores infantiles, casas hogar, acompañamiento pedagógicos a niños. Entres estas instituciones también se encuentran las Obras Misionales Pontificias, que con el apoyo economónico y el acompañamiento a las diócesis también ayuda a sostener estos proyectos diocesanos.

Colaborar con la Oración

A través de ella, todos los fieles de la Iglesia Universal colaboran con la tarea misionera y evangelizadora, orando por todos nuestros hermanos misioneros ad gentes que se encuentran en los territorios de Misión.

Colaborar con el Tiempo

Dios nos ha llamado a todos a ser Misioneros, pero pocos son los que asumen el llamado a la misión. Ellos, dedican un tiempo determinado al servicio de la Evangelización en los territorios de Misión.

Colaboración Económica

Las OMP promueven diversas campañas y jornadas para el apoyo material y económico. La Jornada del DOMUND y la Jornada de la Infancia Misionera son las principales para tal fin.