¿Qué son las Misiones?

Misiones católicas

¿Qué son las Misiones?

Obras Misionales Pontificias

en Venezuela

Vicariato Apostólico de Puerto Ayacucho

Fue elevado a vicariato apostólico el 7 de mayo de 1953, tomando territorio de la hoy Arquidiócesis de Ciudad Bolívar.

Geografía

El vicariato comprende el estado venezolano de Amazonas. La sede episcopal se encuentra en la ciudad de Puerto Ayacucho, donde se encuentra la catedral de Santa María Auxiliadora. El Estado Amazonas tiene características muy peculiares: una extensión significativa de 180.000 K2, que forma parte del Macizo Guayanés, constituida en su gran mayoría por selvas del sistema subtropical húmedo.

Vicariato de Puerto Ayacucho
Vicariato de Puerto Ayacucho - Yanomami

Población

Hablar de Amazonas implica resaltar la riqueza multiétnica y pluricultural de sus gentes, que han permanecido desde tiempo inmemorial en este territorio y se han desarrollado en endogamia o se han ido mezclando con otros pueblos indígenas o criollos. Hay pueblos indígenas que demuestran una sólida riqueza numérica y cultural, mientras que otros cuentan con muy poca población. En el momento actual, se consideran presentes 21 pueblos originarios: Baniva, Baré, Eñapá-Panare, Guanano, Jivi, Joti, Inga, Kubeo, Kurripaco, Maco, Huottuja, Piapoco, Puinave, Sáliva, Warequena, Yabarana, Ñengatú, Yanomami, Sánema, Ye´kwana y Tukano.

Organización eclesiástica

El Vicariato está organizado en 13 parroquias eclesiásticas, de las cuales 7 están en Puerto Ayacucho y 6 en los otros municipios. Actualmente cuenta con misioneros de diversos carismas: 7 sacerdotes diocesanos y 12 sacerdotes salesianos; 20 religiosas; 3 diáconos permanentes y un diacono transitorio; 11 laicos voluntarios de otras diócesis. También cuenta con 1 sacerdote del clero nativo y la colaboración de varios laicos oriundos del mismo vicariato.

Vicariato de Puerto Ayacucho

¿A QUIÉN AYUDA OBRAS MISIONALES PONTIFICIAS?

Nadie es tan pobre que no tenga algo que dar, ni tan rico que no necesite nada. Esta es la convicción que anima el Fondo Universal de Solidaridad de las Obras Misionales Pontificias, caracterizado por la reciprocidad entre todos los países y cuyo administrador es el Papa. Personas de todo el mundo hacen sus aportaciones a este Fondo a través de las colectas de Domund, Infancia Misionera y Vocaciones Nativas.

Cada año, las iglesias más necesitadas del mundo, 1.119 territorios de misión, se dirigen a OMP para presentar sus necesidades. Desde el Fondo Universal de Solidaridad, se reparten las ayudas para financiar proyectos garantizando una distribución equitativa y justa.

Conoce algunos de los proyectos atendidos por OMP:

Vicariato Apostólicos en Venezuela

Vicariato de Puerto Ayacucho