Horizonte Misionero
El Santo Padre Francisco ha venido incentivando a las OMP a no perder la conexión con el carisma de sus fundadores y a “custodiar y redescubrir la inserción de las OMP en el seno del Pueblo de Dios (…) y a encontrar el modo en el que la estructura esencial de las OMP siga unida a las prácticas de la oración y de la colecta de recursos para las misiones, de modo que sean un instrumento de servicio a la misión de las Iglesias particulares en el horizonte de la misión de la Iglesia, que abarca siempre todo el mundo”.
En ese sentido el Plan Bienal Horizonte Misionero 2021 – 2023 quiere responder a ese movimiento del Espíritu Santo que se va dando en las OMP. Ha sido concebido en el contexto de la Pandemia del Covid-19 con todos los límites y desafíos que esta situación nos ha traído.
Este plan de acción es el resultado de un proceso de consulta y un ejercicio de discernimiento realizado a diversos niveles. Partiendo de una mirada serena sobre la realidad, pone en evidencia las fortalezas y potencialidades del servicio eclesial de las OMP en Venezuela; así como nos deja ver los vacíos aún no colmados y las debilidades organizacionales y pastorales que requieren ser superadas.
Se trata de un horizonte que nos permita remar en la misma dirección y aunar esfuerzos para que las OMP en Venezuela puedan renovarse según la invitación del Santo Padre y logren fortalecer su servicio de animación y cooperación misionera, hacia y desde las Iglesias particulares, en sinodalidad y con una real inserción en el seno del Pueblo de Dios.
Pbro. Ricardo Guillén Dávila
Director Nacional de las OMP