¿Qué son las
Obras Misionales Pontificias?
Las Obras Misionales Pontificias (OMP) son una institución de la Iglesia universal y de cada Iglesia en particular, encargada de infundir en los católicos, desde la infancia, el sentido verdaderamente universal y misionero, y de recoger eficazmente los subsidios para bien de todas las misiones, según las necesidades de cada una.
Son el principal instrumento de la Iglesia católica para atender las grandes necesidades con las que se encuentran los misioneros en su labor de evangelización y promoción humana por todo el mundo.
Nacidas de particulares iniciativas carismáticas, las OMP se han desarrollado con el apoyo de la Santa Sede que las hizo organizaciones pontificias para asegurarles mayor eficacia y un carácter universal.
¿Cómo nacieron las OMP?
1822. La beata Paulina Jaricot diseñó una forma ingeniosa de implicar a los fieles en la misión de la Iglesia mediante la oración y la recaudación de fondos, y fundó la Obra de la Propagación de la Fe.
1843. El obispo Carlos Augusto Forbin Janson, inspirándose en Paulina Jaricot y viendo la necesidad de llevar el Evangelio a los niños de los países de misión, se animó a implicar a los coetáneos de Francia en la tarea de evangelización, fundando la Obra de la Santa Infancia.
1889. Juana Bigard y su madre, Estefanía, siguieron este camino y fundaron la Obra de San Pedro Apóstol para la formación del clero nativo.
1916. Por último, el beato Pablo Manna fundó la Unión Misional para animar y formar a los obispos y sacerdotes a ser solícitos en la misión ad gentes, involucrando también a los fieles bautizados.
1922. El papa Pío XI proclamó Pontificias las tres primeras Obras.
1956. El papa Pío XII proclamó también la cuarta como Pontificia.
1966. El Papa san Pablo VI confirmó el reconocimiento pontificio, recomendando de nuevo la Unión Misional a todos los obispos (para la formación y animación misionera en sus diócesis).
¿Cuál es la naturaleza de las OMP?
Se trata de una red mundial de oración y caridad por la misión evangelizadora de la Iglesia al servicio del Santo Padre, expresión y fruto de un gran movimiento de espiritualidad misionera en todo el Pueblo de Dios. Las OMP trabajan para una mayor conciencia y celo por la misión ad gentes de todos los bautizados mediante la oración, la animación misionera, la información, la formación, la cooperación y el sacrificio personal. Su objetivo específico es rezar y actuar concretamente para apoyar la labor de evangelización y a los misioneros en todo el mundo.
¿Cuál es el carisma de las OMP?
El carisma de las OMP es formar y desarrollar en cada bautizado un espíritu misionero, enraizado en la oración, en el sacrificio y la caridad, al servicio del Santo Padre en su ministerio de fomentar la missio ad gentes y el apoyo a todas las Iglesias.
El carisma de las OMP es un don del Espíritu Santo al pueblo de Dios para despertar aún más las actividades misioneras de todas las comunidades cristianas. Es un movimiento espiritual en y al servicio de toda la Iglesia.
Nuestros Fundadores
¿Cómo puedes colaborar con las misiones?
Colaborar con la Oración
A través de ella, todos los fieles de la Iglesia Universal colaboran con la tarea misionera y evangelizadora, orando por todos nuestros hermanos misioneros ad gentes que se encuentran en los territorios de Misión.
Colaborar con el Tiempo
Dios nos ha llamado a todos a ser Misioneros, pero pocos son los que asumen el llamado a la misión. Ellos, dedican un tiempo determinado al servicio de la Evangelización en los territorios de Misión.
Colaboración Económica
Las OMP promueven diversas campañas y jornadas para el apoyo material y económico. La Jornada del DOMUND y la Jornada de la Infancia Misionera son las principales para tal fin.
La mística de las cuatro Obras tiene el trípode: ORACIÓN, SACRIFICIO y OFRENDAS, es decir, la ofrenda existencial de vida y el compartir económico para la misión universal.