JORNADA DE LA INFANCIA
Y ADOLESCENCIA MISIONERA
- JONIAM
¿Qué es la Jornada de la Infancia y Adolescencia Misionera (JONIAM)?
La Obra Pontificia de la Santa Infancia (POSI) organiza cada año una Jornada, durante la cual atrae la atención de los niños hacia las necesidades espirituales y materiales de los más pequeños de todo el mundo. Los niños y adolescentes son animados a ofrecer a otros su ayuda en forma de oración, de sacrificios, de donativos, estimulándoles a descubrir en ellos el rostro mismo de Jesús. Al llamar su atención sobre las necesidades de los niños y adolescentes pobres de bienes materiales, no se debe dejar de poner de manifiesto la riqueza de sus valores espirituales. Abriéndose unos a otros, los niños y adolescentes aprenden a conocerse y a quererse como hermanos y de este modo se enriquecen mutuamente. (Estatutos de las OMP #15).
Objetivo
Principal
El objetivo principal de las Jornadas de la Infancia y Adolescencia Misionera, es promover en los niños, niñas y adolescentes una corriente de solidaridad con los niños más necesitados del mundo. Hoy la Infancia Misionera sigue manteniendo este compromiso con los niños más pobres del planeta. Con el dinero que los mismos niños ofrecen se sostiene el Fondo Universal de Solidaridad. Con los subsidios que se entregan a las iglesias más marginadas se intenta responder a tres necesidades de los niños y niñas:
- Protección física y moral
- Enseñanza escolar
- Educación en la fe
- Las ofrendas de los niños de todos los países contribuyen a formar un fondo de solidaridad que tiene por fin ayudar a las obras y a las instituciones de los niños más pobres” (Estatuto 18).
JONIAM 2023:
"Con alegría y en comunión vamos a la misión"
(I Jn 1,3)
Celebramos en 2023 los 180 años de la fundación de la Infancia Misionera por Mons. Charles de Forbin-Janson, después de un encuentro providencial con la Beata Pauline Jaricot. Pauline que veinte años antes había creado lo que después se transformaría en la Obra de Propagación de la Fe, un modelo de animación y cooperación misionera que se extendió en toda la Iglesia.
La Infancia Misionera nace para dar respuesta a la inquietud del clérigo francés por el cuidado de los niños más necesitados de atención en las lejanas misiones de China, el sistema inspirado en el creado por Jaricot invita a los niños a animar y cooperar económica y espiritualmente con otros niños, dándoles el protagonismo en esta obra de la Iglesia.
La celebración de la Jornada Nacional de la Infancia y Adolescencia Misionera (JONIAM) es la oportunidad por excelencia para motivar a los más pequeños en su rol como misioneros, este año con el lema: “Con alegría y en comunión vamos a la misión” (cf. I Jn 1,3).
Ustedes queridos asesores y animadores son los responsables de motivar a nuestros niños y adolescentes para que sean ellos quienes, guiados por la alegría del Espíritu Santo y en comunión con otros misioneros y la Iglesia, lleven a delante la hermosa labor de recordar a todos que “De los Niños del Mundo Siempre Amigos”.
Buena JONIAM 2023
Pbro. Ricardo Elías Guillén
Director Nacional Obras Misionales Pontificias Venezuela