¿Qué son las OMP?

Dirección Nacional

¿Qué son las OMP?

Dirección Nacional

Director Nacional

Padre Ricardo Guillén

El Pbro. Ricardo Elías Guillén es el actual Director Nacional de las Obras Misionales Pontificias en Venezuela y el Director del Departamento de Misiones de la Conferencia Episcopal Venezolana CEV, cargos que desempeña desde el 03 de abril de 2020, luego de recibir el nombramiento por parte de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos (ahora Dicasterio para la Evangelización). 

El padre Guillén ha estado entregado a la labor misionera de la Iglesia católica desde muy temprano en su ministerio sacerdotal. Fue Misionero Fidei Donum desde 1998 hasta el 2004 en la Diócesis de Lichinga en Mozambique, África. 

En 2009 asumió como Secretario Nacional de la Propagación de la Fe, y desde el año 2010 como Delegado de Misiones de la Arquidiócesis de Caracas.  

Más tarde, en el 2014, asumió la coordinación del proyecto misionero ad gentes de la Iglesia de Venezuela con la Diócesis de Tete, Mozambique, hasta el 2022.

Carta del Director Nacional

En esta carta el Pbro. Ricardo Guillén invita a los involucrados en la animación y cooperación misionera a reflexionar sobre la misión de las OMP en la vida de la Iglesia. Asimismo, resalta aspectos fundacionales del carisma de las OMP, y reflexiona sobre la corresponsabilidad de los bautizados en el anuncio del Evangelio y en el sostenimiento de la obra misionera.

Equipo Nacional

Yesenia Quinteros

Yesenia Quinteros

Secretaria Nacional de la IAM
Luis Mindiola

Luis Mindiola

SECRETARIO NACIONAL DE LA POPF

Hna. Luisa Caguana, SJBP

SECRETARIA NACIONAL DE LA PUM