¿Qué son las Misiones?

Misiones católicas

¿Qué son las Misiones?

Obras Misionales Pontificias

en Venezuela

Vicariato Apostólico de Tucupita

Fue creado oficialmente el 30 de julio de 1954, desmembrándolo del Vicariato Apostólico del Caroní.

Geografía

Comprende todo el estado Delta Amacuro, cuya capital es Tucupita, en el nororiente de Venezuela. Abarca una superficie de 40.200 Km2, que representa el 4,39 % del territorio nacional. La mayor parte de la región está ocupada por el vasto delta del río Orinoco en el que se encuentran numerosas islas formadas por depósitos aluviales y separados entre sí por varios ríos y caños. La región está cubierta por una espesa capa de vegetación, habitada por miles de indígenas Guaraos y en la tierra firme por criollos de descendencia europea y africana.

Vicariato de Tucupita
Vicariato de Tucupita

Población

La etnia que da vida a estas tierras es la de los indígenas Waraos (Guaraos). Delta Amacuro es un estado pluricultural y oficialmente bilingüe. Con la cultura guarao coexisten los criollos de descendencia europea y africana. También existe una nutrida Colonia de libaneses, sirios, guyaneses, trinitarios y últimamente chinos. Estas colonias extranjeras tienen el poder económico y, en este momento, político en el estado.

Organización eclesiástica

El Vicariato está organizado en cuatro grandes parroquias eclesiásticas. Actualmente cuenta con misioneros de diversos carismas: 2 frailes capuchinos; 4 misioneros de la Consolata y dos laicas; 3 hermanos maristas; 2 misioneros claretianos y un formando; 8 hermanas Terciarias Capuchinas; 2 jóvenes del programa del Relevo Misionero. Además de 1 sacerdote diocesano, un diácono transitorio diocesano y dos seminaristas, así como un buen número de laicos misioneros y servidores, catequistas y promotores sociales en las distintas comunidades locales.

Vicariato de Tucupita

¿A QUIÉN AYUDA OBRAS MISIONALES PONTIFICIAS?

Nadie es tan pobre que no tenga algo que dar, ni tan rico que no necesite nada. Esta es la convicción que anima el Fondo Universal de Solidaridad de las Obras Misionales Pontificias, caracterizado por la reciprocidad entre todos los países y cuyo administrador es el Papa. Personas de todo el mundo hacen sus aportaciones a este Fondo a través de las colectas de Domund, Infancia Misionera y Vocaciones Nativas.

Cada año, las iglesias más necesitadas del mundo, 1.119 territorios de misión, se dirigen a OMP para presentar sus necesidades. Desde el Fondo Universal de Solidaridad, se reparten las ayudas para financiar proyectos garantizando una distribución equitativa y justa.

Conoce algunos de los proyectos atendidos por OMP:

Vicariato Apostólicos en Venezuela

Vicariato del Pto Ayacucho

Puerto Ayacucho

Vicariato de Tucupita