Animación
Misionera
con Niños y Niñas

Infancia Misionera Venezuela

Metodología

Más que hablar de «reuniones» de la Infancia Misionera, se habla de «Encuentros» dentro de la «Escuela con Jesús». Ellos se continúan en la vida personal durante toda la semana. Cada encuentro tiene su dinámica y metodología propias, según el paso que se esté dando. 

  • «ESCUCHAR» la Palabra: «CATEQUESIS MISIONERA».
  • «VIVIR» la Palabra: «ESPIRITUALIDAD MISIONERA».
  • “COMUNICAR” la Palabra: «SERVICIO MISIONERO».
  • “COMUNIÓN ECLESIAL”: «COMUNIÓN MISIONERA».

Como formar grupos

  • Convocar: A todos los niños y adolescentes donde se les expone el ideal misionero y la vocación misionera de cada bautizado.
  • Formar equipos: Se forman grupos de doce niños o adolescentes, recordando a los apóstoles, pero el asesor puede adaptar el número a su realidad. 
  • Funciones: Se distribuyen según sus dones y habilidades: el líder, el secretario para llevar el libro de actas, encargado de cartelera y publicidad, etc.
  • Compromisos misioneros: Oración, sacrificio, ayuda. Se determina cada cuánto tiempo deben reunirse y la fecha del próximo encuentro.

Guía para los encuentros

Sirve como estructura para los encuentros de los grupos, teniendo como base la
Escuela con Jesús y Brujulita preparada por la Dirección Nacional.

  1. Saludo, ambientación, canto.
  2. Oración inicial.
  3. Comentario de los compromisos semanales cumplidos.
  4. Lectura del Evangelio y reflexión.
  5. Explicación del tema en diálogo.
  6. Trabajo de grupo: escenificaciones, juegos misioneros, etc.
  7. Conclusiones prácticas.
  8. Compromiso.
  9. Oración final.
  10. Canto de despedida.

Obra
Misional
Pontificia

Charles de Forbin-Janson

Origen de la Obra

Fundada en 1843 por un obispo francés: Mons. Carlos Augusto Forbin Janson. Monseñor Forbin estableció contacto con Paulina Jaricot en 1842, con el objeto de atraer su atención sobre las necesidades de los niños en los países de misión. Paulina alentó al obispo para que creara una obra especial, de la que quiso ser su primer miembro. Se interesó sobre el aspecto original del proyecto del obispo Forbin: “que los niños ayuden a los niños”. El Papa Pío XI elevó la obra a categoría de pontificia el 3 de mayo de 1922, y el 4 de diciembre de 1950, el Papa Pío XII estableció la Jornada de la Santa Infancia.

Finalidad de la Obra

Con el convencimiento que los niños de que los niños pueden ser una fuerza espiritual y social para una verdadera transformación del mundo, intenta suscitar un movimiento de niños cristianos dedicados a ayudar a otros niños. Mantiene su genuino carácter misionero e incluye también un compromiso en la denuncia y condena de las cusas de las múltiples violencias sufridas por los niños en el mundo, aportando concretas iniciativas de ayuda.

Nuevos
Personajes
Misioneros

Personajes de la

Infancia Misionera

Personajes de

Centimisión

Recursos
Descargables
Disponibles 2024

Recursos descargables años anteriores

Recursos descargables de Identidad

Planilla de Registro en los Servicio de Infancia y Adolescencia Misionera

Misioneros este espacio es para registrarse e inscribirse en los grupos de IAM.

Existen dos formularios; el primero es para aquellos que no tienen un grupo de Infancia Misionera o de Centimisión y quieren unirse para formar parte de ellos, el segundo es para los grupos ya conformados en una parroquia, comunidad, escuela o colegio.

Planilla
Inscripción
Individual

Planilla
Inscripción
de Grupos

Redes
Sociales