SPEV hace propuestas a la OSVEN para la formación misionera en los seminarios de Venezuela


En el marco de la celebración de la LXIII Asamblea de la OSVEN tuvo lugar el encuentro de los rectores de seminarios de Venezuela y el director del Centro Animación para la Conversión Pastoral y Misionera del Secretariado Permanente del Episcopado Venezolano (SPEV), Pbro. Ricardo Guillén, quien compartió las orientaciones del Plan Trienal del SPEV en lo referente a la formación misionera de los seminaristas.

Al inicio de la presentación se recordó que como “colaboradores del Obispo, los presbíteros, en virtud del sacramento del Orden, están llamados a compartir la solicitud por la misión” (RM 67). Para lograr tal cometido, la formación de los candidatos al sacerdocio debe tender a darles un espíritu genuinamente católico que les habitúe a mirar más allá de los límites de la propia diócesis, nación, rito y lanzarse en ayuda de las necesidades de toda la Iglesia con ánimo dispuesto para predicar el Evangelio en todas partes” (PDV 32).

Entre las propuestas adelantadas para la formación de los seminaristas que serán acompañadas desde el SPEV con la colaboración de  las Obras Misionales Pontificias se encuentran: implementación de la cátedra de Misionología en todos los institutos de formación teológica y seminarios de Venezuela; la animación misionera y constitución de grupos de animación misionera en los seminarios; experiencias misioneras ad gentes para los seminaristas y formandos religiosos durante la etapa pastoral o de síntesis vocacional; formación de profesores en Misionología.

Se hizo hincapié en superar la idea que considera la Misionología como un apéndice en el pensum de la formación teológica. “Por el contrario, la Misionología es un tema transversal que debe estar al principio, en medio y al final, debe impregnar toda la Teología, debe ser parte integrante de todo el discurso teológico y de toda la experiencia de la formación teológica”, afirmó el Pbro. Ricardo Guillén.

El encuentro terminó con el compromiso de fortalecer los espacios de formación y espiritualidad misionera en los seminarios que contribuyan a la salida misionera del futuro clero.