Sin noticias del misionero secuestrado en Haití

Sacerdote secuestrado en Haití

«El padre Jean-Yves sigue en manos de los secuestradores. No responden a nuestras llamadas telefónicas y la presión aumenta». Así se dirige a la Agencia Fides el padre Nestor Fils-Aimé, Superior Provincial de Canadá de los Clérigos de San Viator, a propósito de la situación del religioso secuestrado en Croix des Bouquets.

“Llegué a Haití en visita pastoral el miércoles 8 de marzo de 2023 – explica – y fue el padre Jean-Yves quien vino a recibirme al aeropuerto, luego, el viernes 10, se lo llevó una banda armada mientras celebraba un funeral”.

“Desgraciadamente – añade el padre Néstor – los secuestros por bandas armadas están a la orden del día aquí en Haití. Permanezco aquí para apoyar y acompañar a mis hermanos en este momento tan delicado. Todas nuestras comunidades están reunidas en oración y ofrecemos nuestras Celebraciones Eucarísticas por la liberación de nuestro hermano. Seguimos recibiendo muchos testimonios de solidaridad, tanto a nivel nacional como internacional, y agradecemos a todos su apoyo”.

La Congregación de los Clérigos de San Viator, CSV, fue fundada en Vourles, cerca de Lyon (Francia) por el padre Louis Querbes el 3 de noviembre de 1831. Los Clérigos se dedican a la educación en varios niveles y al ministerio eclesial, con especial énfasis en la liturgia y la catequesis.

La Congregación cuenta actualmente con casi quinientos religiosos, repartidos en trece países de cuatro continentes. A los religiosos se han unido laicos (hombres y mujeres) que comparten el carisma de la Congregación. En la comunidad viatoriana trabajan unos doscientos asociados.

Los CSV de Canadá fundaron la misión de Haití en 1965. Llegaron para sustituir a los jesuitas que dirigían el Seminario Mayor de Puerto Príncipe y que fueron expulsados del país por el dictador François Duvalier.

Hoy hay casi cuarenta CSV en Haití. Trabajan principalmente en el campo de la educación a través de ocho escuelas. También administran dos parroquias en la archidiócesis de Puerto Príncipe. El padre Jean-Yves Médidor es párroco de Christ-Roi en Croix-des-Bouquets, bastión de una banda criminal llamada «400 mawozo».

Fuente: Agencia Fides