Semana misionera de OMP en Ciudad Guayana
El Equipo Nacional de Obras Misionales Pontificias (OMP) Venezuela realizó la Semana Misionera en la Diócesis de Ciudad Guayana, del 28 de febrero al 3 de marzo del año en curso.
La Semana Misionera fue respuesta a la invitación de Mons. Carlos Cabezas, obispo de la diócesis para desarrollar una serie de actividades de formación y animación misionera con los habitantes de la región.
Encuentros fraternos
Durante estos días, los secretarios nacionales de las diferentes Obras se reunieron con el secretariado de la diócesis, para impulsar el trabajo que allí se desarrolla. En las reuniones participaron los responsables diocesanos de los servicios, el padre José Jesús Salcedo, asesor espiritual, y Edgar Padovani, director diocesano de OMP.
Escuela de Animadores Misioneros
También, se llevó a cabo la Escuela de Animadores Misioneros (ESAM I), con el lema “Con María y Teresita en oración sostenemos la misión”, que contó con 27 participantes, entre ellos algunos de la Arquidiócesis de Ciudad Bolívar, incluyendo al director de misiones, Pbro. José Vitales, y un seminarista de la diócesis de El Tigre.
La ESAM I fue coordinada por el Equipo nacional, además del director diocesano de OMP y el asesor espiritual. Y tuvo lugar del 1 al 3 de marzo en la casa Emaús, en San Félix.
Visita a adultos mayores
El Secretario Nacional de la Pontificia Obra de la Propagación de la Fe (POPF), Luis Mindiola, tuvo la oportunidad de visitar durante esta Semana Misionera la casa hogar de las Misioneras de la Caridad, donde atienden adultos mayores hombres.
Fue una oportunidad también para ofrecer la Agrupación Misionera de Enfermos y Adultos Mayores (AMDEAM), un servicio que se ofrece desde esta obra pontificia.
Animación misionera de los jóvenes
De igual forma, el sábado realizó una jornada animación misionera juvenil en la que participaron 63 jóvenes de diferentes parroquias. En ella se desarrollaron temas como el discipulado misionero, la animación y cooperación misionera, y Jovenmisión.
Mérito a quien estuvo en los inicios de Jovenmisión
La celebración eucarística de conclusión de la ESAM fue presidida por el Obispo Monseñor Carlos Cabezas, concelebrada por el Pbro. José Jesús, Asesor Espiritual de OMP Ciudad Guayana, y Pbro. Vitalis, director de OMP Ciudad Bolívar. En la celebración se hizo la afiliación de la Estación Jocagua, además la afiliación de nuevos integrantes a la estación Alma Misionera y Emaús.
El Director Nacional de OMP, Pbro. Ricardo Guillén, agradeció a Mons. Carlos Cabezas por permitir la semana misionera en su diócesis y fortalecer con su presencia la labor de animación misionera de las OMP en esta iglesia guayanesa. De igual modo, como signo de gratitud y reconocimiento del compromiso de Mons. Cabezas, quien estuvo desde los inicios de Jovenmision en Venezuela, se le hizo entrega del pin honorífico de los miembros afiliados a este servicio de animación misionera juvenil.
La misión en familia
El equipo nacional también sostuvo un encuentro para promover el servicio de Familias Misioneras en la diócesis. Las familias participantes vienen de los procesos de OMP, por lo que asumieron el compromiso de seguir acompañando el secretariado de misiones en la diócesis.
Resuenan los testimonios
El Pbro. Vitali, director de misiones de Ciudad Bolívar, le pareció una gran experiencia estos acompañamientos. Además, espera se pueda realizar en su arquidiócesis para fortalecer los servicios que ofrece OMP en esta Iglesia local.
Por su parte, el Pbro. José Jesús agradeció a Dios por esta experiencia de servicio y entrega del equipo de OMP para la animación misionera de la Iglesia de la Diócesis de Ciudad Guayana.
Francisco Millán, repetidor diocesano de Jovenmisión, manifestó que la jornada misionera ha sido la oportunidad de un reimpulso del servicio en la diócesis. Ve y siente la alegría de los jóvenes de las estaciones: «Los muchachos se van contentos y agradecidos por este día de compartir».
La participante Carmen contó que para ella la ESAM fue una experiencia increíble: “Los animadores misioneros se mostraron siempre muy dispuestos a entregar esos conocimientos y en ponerse al servicio”, concluyó. Ella se enteró de la actividad a través de las redes sociales y enseguida se propuso participar.