Secuestrado sacerdote en Nigeria
«El padre Afina fue secuestrado en la noche del domingo 1 de junio cerca de Gwoza, cuando regresaba a Maiduguri después de celebrar misa», ha indicado Mons. John Bogna Bakeni, Obispo Auxiliar de Maiduguri, obispo Bakeni. Los secuestradores se pusieron en contacto telefónico con la diócesis de Maiduguri y ofrecieron pruebas de que el sacerdote sigue con vida.
«He podido hablar con el padre Afina. Se encuentra bien y en buenas condiciones. Esperamos que pueda ser liberado pronto», ha declarado a la Agencia Fides el obispo de Maiduguri (capital del Estado de Borno, en el noreste de Nigeria), confirmando así la noticia difundida por varios medios de Fairbanks, Alaska, EE. UU.- sobre el secuestro del padre Alphonsus Afina, sacerdote nigeriano que sirvió durante varios años en la diócesis estadounidense.
La zona de Gwoza sigue siendo altamente insegura debido a la presencia de las dos principales facciones en que se ha dividido Boko Haram: una denominada Jama’tu Ahlis Sunna Lidda’awati wal-Jihad (JAS), y la otra, la Provincia de África Occidental del Estado Islámico (ISWAP), que se ha adherido al Estado Islámico, constituyéndose como su Provincia de África Occidental.
La noticia del secuestro del padre Afina ha generado una fuerte conmoción en la diócesis de Fairbanks, donde el sacerdote prestó servicio pastoral durante seis años y medio en los pueblos de la península de Seward, entre 2017 y 2024. Durante su estancia en Alaska, el padre Afina cursó estudios en línea en psicología y asesoramiento, con la intención de fundar un centro de atención para víctimas del trauma causado por Boko Haram al regresar a Nigeria.
El 3 de junio, la diócesis de Fairbanks ha celebrado una misa especial para orar por el regreso del sacerdote con su familia. Más de 200 fieles han asistido a la celebración, mientras que otros la han seguido en directo desde las aldeas donde el padre Afina había ejercido su ministerio.
Fuente: Agencia Fides