Secretario General de la PUM: “El ejemplo de vida cristiana y el anuncio de Cristo son inseparables”
Londres. Alimentar el espíritu misionero: este ha sido el tema del discurso del P. Dinh Anh Nhue Nguyen, OFM Conv, Secretario General de la Pontificia Unión Misional (PUM), Director del Ciam y de la Agencia Fides, que ha abierto los trabajos de la Asamblea Nacional de las Obras Misionales Pontificias (OMP) en el Reino Unido. El Secretario General de la PUM ha inaugurado el evento de tres días con una sesión vespertina sobre espiritualidad misionera.
Tras una introducción de las OMP inglesas para ofrecer una visión general de su trabajo en el contexto de la iglesia local, el padre Nguyen ha continuado con su charla, comenzando con el episodio del Evangelio de Lucas sobre la multiplicación de los panes y los peces. Tomando el episodio evangélico como modelo, el padre Nguyen, ha introducido el tema más amplio de una vida vivida en el signo de la misión. Además, ha explicado el contexto misionero de la multiplicación del pan, el pan «completo» ofrecido por Jesús y la misión de la comunidad de creyentes.
A continuación, tomando como referencia el Mensaje de la Jornada Mundial de las Misiones 2022 del Papa Francisco, el Padre Dinh ha ofrecido a los participantes de la Asamblea de las OMP inglesas algunos elementos de reflexión.
“Una mirada más atenta a las palabras ‘Seréis mis testigos’ puede aclarar algunos aspectos imperecederos de la misión que Cristo confió a los discípulos. La forma plural del verbo subraya el carácter comunitario y eclesial de la vocación misionera de los discípulos – ha comentado el padre Nguyen -. Todo bautizado está llamado a la misión, en la Iglesia y por mandato de la Iglesia: en consecuencia, la misión se realiza juntos, no individualmente, en comunión con la comunidad eclesial, y no por iniciativa propia”.
El Secretario General de la PUM ha abordado el vínculo indisoluble entre el ejemplo de vida cristiana y el anuncio de Cristo: «Uno está al servicio del otro. Son los dos pulmones con los que toda comunidad debe respirar si quiere ser misionera. Este tipo de testimonio completo, coherente y alegre de Cristo será también una fuerza de atracción para el crecimiento de la Iglesia en el tercer milenio. Deseo exhortas a todos a recuperar la valentía, la franqueza y la parusía de los primeros cristianos, para dar testimonio de Cristo de palabra y de obra en todos los ámbitos de la vida».
A continuación, el padre Nguyen ha recordado el origen carismático de las OMP, tal y como afirma el papa Francisco en el mensaje de la Jornada Misionera Mundial 2022, y ha sugerido a los presentes algunos temas concretos para cultivar la espiritualidad misionera en la vida cotidiana.
La Asamblea ha continuado con sesiones dedicadas a la estrategia de recaudación de fondos, su análisis y los posibles caminos a seguir, finalizando ayer con las conclusiones del Director Nacional de las OMP inglesas.
Fuente: Agencia Fides