Santos para todos


El lema de la campaña por la canonización de los dos primeros santos venezolanos es «Santos para todos» y las palabras que la identifican son tres: esperanza, encuentro y ejemplo.

Así lo explicó en rueda de prensa Alejandro Marius, presidente de la comisión de la canonización, quien aprovechó también para mostrar los afiches oficiales y anticipó las actividades previstas para difundir la devoción al médico José Gregorio Hernández y a la madre Carmen Rendiles

José Gregorio Hernández y la madre Carmen Rendiles son los primeros santos venezolanos y eso es un hecho que no se va a revertir. Pero la fecha del acto de canonización aún no está confirmada pues, tras la muerte del papa Francisco, hay que esperar si el nuevo papa León XIV la ratifica o fija un nuevo día para la celebración.

Los voceros de la rueda de prensa fueron Mons. Jesús González de Zárate, presidente de la Conferencia Episcopal Venezolana, monseñor Raúl Biord Castillo SDB, arzobispo de Caracas, Alejandro Marius, presidente de la comisión; madre Rosa María Ríos, superiora general de la congregación fundada por la madre Carmen, las Siervas de Jesús y monseñor José Trinidad Fernández, obispo de Trujillo, diócesis natal José Gregorio Hernández.

Esperanza, encuentro, ejemplo

Las palabras seleccionadas como hilo conductor de la campaña son esperanza, encuentro y ejemplo, las cuales a juicio de los miembros de la comisión definen perfectamente a los nuevos santos y su mensaje a la Venezuela actual.

En el marco de la celebración del jubileo de la esperanza y en un momento donde es tan necesario mirar a “estos santos que nos indican un camino hacia Dios”, como describió el arzobispo de Caracas, esta virtud teologal es más necesaria que nunca para todos.

Al referirse a la palabra encuentro, Alejandro Marius agregó que la fiesta de la santificación es inclusiva, dirigida a venezolanos católicos y de cualquier otra religión que sean devotos de José Gregorio Hernández y la madre Carmen.

Finalmente resaltaron que ambos han sido ejemplo de santidad, opción por los más necesitados y seguimiento del camino de Jesús.

«Este es un proceso que quiere dejar huella en el corazón de todos, en un país donde necesitamos, con fuerza, mirar a estos santos que nos indican un camino hacia Dios, un encuentro entre todos los venezolanos», señaló Marius.

Foto: El Estímulo Media