Discípulos del Señor en el anonimato


Aquí están nuevamente los 72 que el Señor envió. No sólo 12 apóstoles, cuyos nombres conocemos bien y a quienes honramos como fundamentos de la Iglesia y origen del oficio de obispo y sacerdote. No, regresaron otros 60 discípulos anónimos. Estos anónimos y desconocidos son todos los bautizados, independientemente de que tengan responsabilidades especiales por la ordenación o por la vocación religiosa o incluso por un ministerio eclesiástico. ¡Todo bautizado es enviado, como subraya repetidamente el papa Francisco!

Y los 72 tienen buenas noticias, porque los poderes del mal les obedecen en cuanto pronuncian el nombre de Jesús. Si queremos convertirnos en una iglesia misionera, entonces debemos darnos cuenta urgentemente de esto: NOSOTROS no hacemos el futuro de la iglesia, solo somos instrumentos. Somos sólo instrumentos. El Señor del cielo y de la tierra es nuestro Salvador, Jesucristo. ¡Cuando solo confiamos en nuestras propias fuerzas, solo pueden suceder cosas miserables y débiles! ¡Los humanos sólo pueden producir cosas humanas, pero Dios puede hacer cosas divinas!

Jesús concede a sus discípulos un poder que no proviene de ellos, sino de su presencia en nosotros. Por eso es bueno recordar a los santos de hoy: santa Faustina Kowalska tenía sólo 35 años, era una mujer débil que sólo por esto sabía: debo unirme completamente a Jesús, entregarme completamente a él. Y así, en su retiro en Varsovia, fue elegida por Jesús para ser misionera de la misericordia. Quería que todos los hombres, especialmente los alejados de Dios y los pecadores, experimentaran los rayos de gracia de la misericordia divina. Ella vivió, trabajó y oró por esto; Ella sacrificó su joven vida por esta causa.

Examinemos nuestra conciencia: ¿Estoy suficientemente “apegado” a Jesús? ¿Es importante para mí que sea predicado? ¿Quiero que todas las personas experimenten el amor misericordioso de Dios?


A petición de la Pontificia Unión Misional, han colaborado en la escritura de estas meditaciones:

  • Para los domingos: P. Yoland Ouellet, o.m.i., Director Nacional OMP, Canada de habla francesa
  • Para los días de la semana:
    • 1-14 de octubre: P. Karl Wallner, Director Nacional OMP, Austria
    • 15 y 23 de octubre: P. Pierre Diarra
    • 16-22 de octubre: P. Jafet Alberto Peytrequín Ugalde, Director Nacional OMP, Costa Rica
    • 24-31 de octubre: P. Dennis C. J. Nimene, Director Nacional OMP, Liberia.