Retiro de Pascua camino al Sínodo


Niños y adolescentes atendieron el llamado del Celam para participar del retiro espiritual de Pascua de camino al Sínodo, en Venezuela la participación fue motivada y coordinada por la Obra de la Infancia Misionera (IAM) una de las cuatro obras que conforman las Obras Misionales Pontificias (OMP).

El espacio de espiritualidad fue organizado por el equipo de Infancia y Adolescencia Misionera del continente, bajo la moderación de Francis Castillo, representando a la payasita Tina, del grupo animador de la Asamblea Eclesial en Nicaragua.

Espacios para abrir caminos de reflexión y discernimiento

Monseñor Lizardo Estrada, secretario general del Celam, fue el encargado de abrir este momento de reflexión, expresando su saludo en nombre de las directivas de la Institución a los niños, jóvenes y adolescentes presentes de manera virtual.

A través de un video el directivo dijo que “el Celam, partiendo del texto ‘Una Iglesia en salida hacia las periferias’ ha preparado una serie de actividades en este tiempo litúrgico de la Pascua. Es así como a través de la Comisión de Apropiación del texto de la Asamblea Eclesial quiere llegar a todo el pueblo de Dios”.

De todos los niños del mundo, siempre amigos

Por su parte el padre Pedro Brassesco, secretario general adjunto del Celam, se hizo presente con un video donde expresó su alegría de estar en este espacio del retiro con niños y jóvenes.

“Qué alegría poder encontrarnos, estoy muy feliz de poder estar aquí con ustedes dando este pequeño mensaje. Estoy muy feliz de que ustedes estén aquí también participando de este retiro”, asintió.

Les recordó a los niños que Jesús es el amigo en común que todos tenemos y que está presente a cada instante en la vida de toda persona, en los momentos de alegría, pero también en los de dificultad, “Él siempre está ahí con nosotros acompañándonos y fortaleciéndonos”.

Presencia y animación desde Brasil

Luego de los saludos institucionales, se dio paso a la hermana Antonia Vania Alves de Sousa, de la Congregación de las Hermanas Franciscanas de la Sagrada Familia de María y secretaria nacional de la Animación Misionera Infantil (AMI) en Brasil, quien, estuvo acompañada de un grupo nutrido de niños que portaban la pañoleta blanca con amarilla, que además de tener su significado propio, representa los colores de la bandera del Vaticano,

Ellos interpretaron el Himno de la décimo segunda Jornada de la Infancia Misionera. Al concluir el canto la religiosa animó a todos los chicos a seguir siendo misioneros, testimoniando a Cristo vivo y resucitado.

Reflexión que es la Iglesia y la Sinodalidad

Efraín Salazar Colmenares, de la arquidiócesis de Bucaramanga y quien hace parte del equipo de Infancia y Adolescencia Misionera (IAM) de esta ciudad, fue el encargado de iluminar la reflexión sobre el tema de la Iglesia y la “Sinodalidad”. Se basó en el texto bíblico Mateo 19:1 4 «Dejen a los niños, y no les impidan que vengan a mí, porque el Reino de los Cielos pertenece a los que son como ellos».

Ejercicio Lectio Divina

Con la participación y coordinación de niños/as, adolescentes, laicos, religiosas y sacerdotes de los países de Canadá, Venezuela, México, Costa Rica se realizó el ejercicio de la Lectio Divina.

Sofía Velásquez, de 13 años, miembro de la Parroquia Santa Lucía, y Óscar Carvajal, Coordinador de IAM Diócesis de Barcelona, fueron los representantes de Venezuela en este momento.

Se proclamó el texto de Mateo 19, 13-15; Meditar la Palabra. Se dio espacio a un silencio para preguntar qué nos dice Jesús con el texto del Evangelio; Orar con la Palabra. Se expuso el Santísimo y hubo momentos de adoración pidiendo por las necesidades de todos los niños; Peticiones. Este fue un momento donde niños de varios países pusieron en intención las necesidades de todos los niños de América Latina y el Caribe; Compromiso. Los niños asumieron una tarea para cumplir durante la semana siguiente al retiro. Con esta acción se cerró el espacio de la Lectio divina.

Compromiso misionero

Antes de concluir el ejercicio de la Lectio Divina, los niños, jóvenes y adolescentes, que siguieron atentamente este retiro a través de sus pantallas virtuales, guiados por Laura Elizabeth Román, secretaria nacional de la Infancia y Adolescencia Misionera (IAM) en Paraguay, realizaron un signo que los anima, una vez finalice el retiro, a cumplir tres compromisos: Personal, comunitario y universal.

Fuente: ADN Celam