REIBA convoca voluntarios para apoyar educación en la Amazonía
La Red Amazónica de Educación Intercultural Bilingüe (REIBA) anuncia el inicio de su cuarta Campaña de Voluntariado, que tiene como objetivo incentivar a nuevos laicos y religiosas interesados en contribuir con la educación indígena en la región amazónica. Se trata de una iniciativa de la Iglesia en Amazonia. Las inscripciones están abiertas hasta el 31 de julio de 2023.
Animar a nuevos laicos y religiosos interesados en contribuir a la educación indígena en la región amazónica: este es el objetivo de la cuarta campaña de voluntariado de la Red de Educación Intercultural Bilingüe Amazónica (REIBA). La iniciativa, promovida por la Iglesia en la Amazonía, se inició el 17 de febrero y acepta postulaciones hasta el 31 de julio de 2023.
Ante los desafíos de la educación en la Amazonía debido a las condiciones geográficas y culturales de la región, REIBA asumió el compromiso de brindar una educación intercultural bilingüe de calidad, que respete y valore la diversidad de las comunidades indígenas, respondiendo a las conclusiones del Sínodo Amazónico (2019), confirmadas por el Papa Francisco en Querida Amazonia (2020), referentes al servicio de la educación con los pueblos originarios en las escuelas de inicial, primaria y secundaria.
¿Quiénes pueden participar?
De acuerdo con la institución, los voluntarios podrán trabajar estrechamente con estudiantes indígenas, compartiendo conocimientos y experiencias en un entorno intercultural enriquecedor.
«La Red de Educación Intercultural Bilingüe Amazónica -informan en un comunicado- prioriza que, los voluntarios REIBA tengan una edad recomendada de 23 a 55 años. El período de Voluntariado en la misión es de un año o dos y pueden participar de todas las profesiones. Deberán estar dispuestos a servir en uno de los 7 países en los que REIBA ya está presente (Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú y Venezuela)».
REIBA aclara que la participación como voluntario implica una dedicación y compromiso significativos. «Los seleccionados -agrega la entidad- serán asignados a diferentes comunidades indígenas en la Amazonía, donde colaborarán con los educadores locales, apoyando la implementación de programas educativos, impartiendo talleres, brindando tutorías y participando en actividades extracurriculares propias de la vida indígena en la Amazonía».
La institución ofrece capacitación y orientación a los voluntarios seleccionados, para asegurar que cuenten con las herramientas necesarias para llevar a cabo su labor de manera efectiva, de agosto a diciembre las personas seleccionadas recibirán capacitación virtual hasta el día de envío a la misión.
¿Cómo hacer parte?
Para los interesados, REIBA ha habilitado un proceso de inscripción en su sitio web oficial (reiba.org). Los aspirantes deberán completar un formulario en línea, con sus datos personales, la experiencia relevante y la motivación para adherir al programa.
Fuente: Vatican News