Realizado el 4to. Simposio Misionero
El Centro de Formación Misionera (CFM) de Obras Misionales Pontificias (OMP) Venezuela, en el marco de la celebración del mes de las misiones, realizó el pasado jueves 10 de octubre el 4to. Simposio Misionero en las instalaciones del Instituto de Teología para Religiosos ITER, en Altamira, Caracas.
El director nacional de OMP Venezuela, Pbro. Ricardo Elías Guillén, resaltó en sus palabras de apertura que el simposio era “un espacio de reflexión compartida para profundizar sobre el actual kairós eclesial que vivimos, que demanda una conversión sinodal y misionera de todos los bautizados, para hacer realidad la Iglesia en salida al encuentro de todos a la que constantemente nos invita Francisco”.
Sobre Misión y Sinodalidad
La agenda del encuentro continuó con la participación de Mons. Raúl Biord Castillo, arzobispo de Caracas, quien expresó que “la Trinidad ontológica es la fuente de la misión, por lo que podríamos hablar de una Trinidad en misión. Podemos pensar que la misión es el hilo conductor de todo el relato bíblico. Nuestro Dios es el Dios de la Misión”.
Afirmó también que la misión, antes de ser un desafío pastoral, es sobre todo un desafío teológico y espiritual”. Invitando en su ponencia La Iglesia Sinodal Misionera a “encontrar una comprensión adecuada y compartida de la misión, reflexionar sobre sus condiciones y consecuencias y a orar para que el Señor de crecimiento a lo sembrado”.
Posteriormente el Dr. Lucas Cerviño, teólogo laico, disertó sobre La misión como apertura y encuentro a todos los seres humanos, vale la pena resaltar su insistencia en la necesidad de “entrar en la dinámica del buen samaritano y salir a tocar la carne y las llagas de Cristo”. En tal sentido, señaló Cerviño que se trata de estar “abiertos al encuentro, promoviendo la cultura del encuentro, sin perder la propia identidad”.
Experiencias y testimonios
A la reflexión se sumaron experiencias y testimonios de acciones misioneras en lugares y situaciones que pueden ser considerados cruces de camino a los que todos somos enviados hoy.
El padre Dany Socorro s.j. director de la escuela de psicología de la Universidad Católica Andrés Bello UCAB, precisó sobre experiencias en el acompañamiento y evangelización de los jóvenes que viven en frustración y desasosiego.
La Hna. Laura Vicuña, quien pertenece al pueblo originario Kariri, vicepresidenta de la Conferencia Eclesial de la Amazonía (CEAMA), compartió sobre La misión como llamado a la conversión ecológica.
Por su parte el Ing. Alejandro Marius, presidente de la Asociación Civil Trabajo y Persona presentó sus experiencias sobre La misión como apuesta por el diálogo social.
El simposio contó con una nutrida asistencia de laicos, seminaristas, religiosas y sacerdotes todos interesados en la reflexión teológica y la formación pastoral de la Iglesia local, inquietud a la que OMP Venezuela quiere dar respuesta con estas y otras actividades de formación.




