RASI realiza encuentro de Jóvenes Constructores de Paz


La Red de Acción Social de la Iglesia (RASI), conformada por al menos 20 organizaciones católicas, entre ellas las Obras Misionales Pontificias (OMP), realizaron el “Encuentro de Jóvenes Constructores de Paz” el pasado sábado 19 de noviembre en las instalaciones de la Universidad Católica Andrés bello (UCAB), y transmitido en vivo a través de las plataformas Zoom y YouTube, con la participación de más de 300 jóvenes entre 16 y 29 años.

La actividad se llevo a cabo en el Aula Magna de la UCAB, con el objetivo de lograr que los jóvenes participen en la construcción de la cultura democrática, desde la propuesta Sinodal de la Iglesia para el desarrollo de las actitudes de la escucha, el diálogo, el discernimiento y la integración en los jóvenes constructores de paz.

El encuentro se organizó sobre dos bloques de contenido: el primer primero giró en torno al tema “Una mirada a la democracia desde la Enseñanza social de la Iglesia” con las ponencias de Israel Velázquez, sj, y Leonardo Álvarez, sj. Mientras que el segundo estuvo marcado por el tema “Las actitudes sinodales en el entorno comunitario, un aporte de la Iglesia a la construcción de la cultura democrática”, y contó con ponencias de Néstor Rodríguez, de la Pastoral Juvenil de Venezuela, sobre el aporte de la Iglesia; Eveling Sánchez, sobre el tema económico; Adriana Pérez, de la A.C. Ágora, sobre la Sociedad Civil; y Alejandro Vivas, sobre el aspecto político.

Ambos bloques fueron enriquecidos por trabajos de grupos, uno en la mañana y otro en la tarde, concluyendo con un compartir de experiencias por parte de algunos participantes del encuentro.

JOVENMISIÓN, el servicio de animación misionera por y para los jóvenes de las OMP, participó en la comisión de espiritualidad, organizando los espacios de oración y meditación de los grupos de vida, además de la moderación de dos grupos de trabajo.

Néstor Rodríguez, coordinador nacional de Jóvenes para una Nueva Sociedad de la Pastoral de Venezuela, en entrevista concedida a Radio Fe y Alegría días antes del encuentro, afirmó que “todos somos cocreadores y copartícipes de la construcción de la democracia y eso implica a los que no están dentro de las estructuras de la Iglesia. Los de la pastoral juvenil popular también son líderes natos de las comunidades que pueden construir un nuevo país desde sus responsabilidades”.