Radio Saut al-Mahabba, una voz de esperanza

Radio en Sudan

Las Obras Misionales Pontificias se han comprometido a mantener viva la radio diocesana de Malakal, una diócesis de Sudán del Sur, cerca de la frontera con el otro Sudán. Una zona plagada de conflictos y pobreza. Su voz, en medio de la violencia, es una voz de esperanza.

Malakal es una ciudad del norte de Sudán del Sur, cerca de la frontera con Sudán, que desde hace varios meses se encuentra sumida en un feroz conflicto olvidado por el mundo. Solo el Papa Francisco no se cansa de recordar a las víctimas de esta terrible situación. Como decía en el Angelus del pasado 12 de noviembre “Sudán está sumido en una guerra civil que no da señales de amainar y que está provocando numerosas víctimas, millones de desplazados internos y refugiados en los países vecinos y una situación humanitaria gravísima”.

La revista de las Obras Misionales Pontificias en Italia, Popoli e Missione, explica que la realidad en esta zona es tan tensa que corre el riesgo de desestabilizar incluso las regiones vecinas que ya viven en condiciones frágiles y precarias. Además, se estaban llevando a cabo negociaciones abiertas entre Sudán y Sudán del Sur sobre un territorio en disputa, Abyei, situado en la frontera entre los dos Estados y rico en petróleo.

El actual conflicto en Sudán no solo ha congelado las conversaciones entre los dos países sobre esta región, sino que ha disparado las tensiones, como lo demuestran los combates del 19 de noviembre durante los cuales 32 personas murieron en Abyei, según informó Bulis Koch Aguar Ajith, portavoz sursudanés para la región, que explicaba que el ataque fue cometido por los dinka contra una facción rival.

En este contexto de violencia, dolor y conflicto, puede parecer extraño que haya quienes se comprometan a mantener viva la radio diocesana de Malakal. Sin embargo, llevar a cabo este proyecto de las Obras Misionales Pontificias es una manera de mantener viva la esperanza, una pequeña llama que rompe la oscuridad que envuelve toda la zona y corre el riesgo de abrumar también a las regiones vecinas. Un proyecto que ha consistido en la compra de equipamiento para la radio diocesana Saut al-Mahabba de Malakal.

La radio forma parte de la red de radio católica y transmite en la ciudad de Malakal y en el cercano sitio de protección civil de las Naciones Unidas, para un total de alrededor de 70 mil oyentes potenciales. La radio es la herramienta de comunicación más utilizada en la zona de Malakal después de las redes sociales y es la preferida principalmente por la población joven. Gracias a esta emisora FM llegan también noticias locales y nacionales a las zonas rurales, algo muy necesario si se piensa que la radio nacional del país no emite desde el inicio de la guerra civil.

Radio Saut al-Mahabba ofrece programas para todos, pero se da prioridad a los oyentes de fe cristiana. El objetivo es poder retransmitir la misa semanalmente para quienes no tienen la oportunidad de participar en directo. También es muy valiosa la programación de columnas dirigidas a los jóvenes porque asegura una formación en valores humanos y un estudio en profundidad del Evangelio.

Temas importantes que se abordarán en los programas, entre otros, son: juventud y paz; los jóvenes y las opciones de vida; juventud y elección de estudios o profesión; jóvenes y uso de las redes sociales; juventud y protección de la Creación; los jóvenes y la participación en la vida civil y política; juventud y tradiciones en un mundo en rápida evolución.

Como señalan desde las Obras Misionales Pontificias de Italia, solo con la compra del equipamiento adecuado, por un coste total de cuatro mil euros, será posible asegurar el cronograma previsto. Solo así la radio Saut al-Mahabba se convertirá en una herramienta de crecimiento para todos, incluidos los jóvenes, en una zona atormentada por guerras y conflictos.

Fuente: OMPPRESS