Papa Francisco: la misión es el fin y el medio del camino ecuménico
«La misión no es sólo el fin del camino ecuménico, es también su medio». Lo ha dicho el Papa Francisco que esta mañana, en el Palacio Apostólico del Vaticano, se ha reunido con los miembros del Santo Sínodo de la Iglesia Siro-Malankara Mar Thoma, una de las comunidades eclesiales que se inspiran en el relato histórico de los «cristianos de Santo Tomás» que remontan sus orígenes a la obra misionera del Apóstol.
El encuentro de hoy es histórico: de hecho, es la primera vez que el Santo Sínodo de la Iglesia Siro-Malankara Mar Thoma visita la Iglesia de Roma para intercambiar el abrazo de la paz con su Obispo.
El Pontífice, recordando la visita del Patriarca asirio Mar Awa III, que tuvo lugar el sábado pasado en la misma sala, ha recordado a los presentes que para los cristianos divididos, testimoniar juntos a Cristo resucitado es «la mejor manera de acercarnos».
En una reflexión que entrelaza misión, sinodalidad y ecumenismo, el Papa ha relanzado también la propuesta contenida en el Documento final del último Sínodo de un «Sínodo Ecuménico sobre la Evangelización» en el que trabajar «todos juntos» porque este Sínodo, ha subrayado el Obispo de Roma, «será para garantizar, orar, reflexionar y comprometerse juntos por un mejor testimonio cristiano».
Para el Papa, de hecho, «la sinodalidad es inseparable del ecumenismo, porque ambos se basan en el único Bautismo que hemos recibido, en el sensus fidei del que participamos todos los cristianos en virtud del Bautismo mismo».
«Vuestra Iglesia, estoy seguro, puede ayudarnos en este camino de sinodalidad ecuménica», ha añadido el Pontífice antes de citar «al gran teólogo Zizioulas». Se trata de Ioannis Zizioulas, metropolita ortodoxo de Pérgamo, fallecido en febrero de 2023.
Su teología partía del reconocimiento de que toda la realidad y la vida de la Iglesia tienen su fuente en el sacramento de la Eucaristía, celebrado por la comunidad eclesial reunida en torno a su obispo. Sus líneas teológicas han sido, desde los años 90, la contribución más relevante al intento de encontrar un punto de consenso entre ortodoxos y católicos sobre la doctrina del Primado y el papel del Obispo de Roma.
«Era un gran hombre aquel hombre, un hombre de Dios», ha destacado el Papa, citando sus palabras: «Decía: «Yo conozco la fecha del encuentro total, de la unión total entre las Iglesias. ¿Cuál es la fecha? El día después del Juicio Final». Así decía Zizioulas. Pero mientras tanto debemos caminar juntos, rezar juntos y trabajar juntos. Todos juntos».
Caminar «todos juntos», ha concluido el Papa Francisco, «para que el mundo crea. Estoy seguro de que la Iglesia Mar Thoma, que lleva en sí misma esta dimensión misionera, puede ofrecer mucho en este sentido».
Fuente: Agencia Fides