Ordenado nuevo Obispo para el vicariato Apostólico del Caroní
Caracas.- La mañana del 26 de Junio de 2021, fue ordenado el nuevo Obispo del Vicariato Apostólico del Caroní, Mons. Gonzalo Ontiveros. Un nuevo obispo misionero para la Iglesia en Venezuela.
Gonzalo Alfredo Ontiveros Vivas, nació el 5 de diciembre de 1968 en El Valle de Capacho, pueblo que pertenece al Estado Táchira, Venezuela. Desde que comenzó sus estudios de secundaria en el Seminario menor de la Palmira, forjó su vocación al sacerdocio. Luego ingresó al Seminario Mayor de Santo Tomás de Aquino, en la misma ciudad.
Fue ordenado sacerdote el 14 de agosto de 1993 para la Diócesis de San Cristóbal de Venezuela. Y desde entonces desempeñó diversos cargos, como párroco, capellán militar, Rector del Seminario Mayor Diocesano Santo Tomás de Aquino, secretario del Instituto Universitario Eclesiástico Santo Tomás de Aquino IUESTA, entre otros.
El pasado 27 de abril de 2021, el Papa Francisco lo eligió como obispo del Vicariato Apostólico del Caroní, para suceder a Exmo. Mons. Felipe González González, OFM Cap. quien pasa a ser emérito de dicha jurisdicción eclesiástica.
Realizó su profesión de fe y juramento de fidelidad el 20 de junio de 2021, en la parroquia San Juan Bosco de Táriba, de donde fue vicario parroquial y también fueron bendecidas las insignias episcopales que utilizará durante su ministerio pastoral.
La ceremonia de ordenación episcopal fue presidida por el Obispo de San Cristóbal, Monseñor Mario Moronta, acompañado por el Obispo Auxiliar, Monseñor Juan Ayala, y demás obispos concelebrantes. Además fue acompañado por el Pbro. Ricardo Guillén, Director de las Obras Misionales Pontificias en Venezuela y un nutrido grupo de sacerdotes diocesanos.
Durante la Homilía Monseñor Moronta destacó que: “el nuevo Obispo irá a tierras, lejanas en el espacio geográfico, pero cercanas con el puente de la caridad pastoral. Le acompañarán un pequeño grupo de sacerdotes y seminaristas y dentro de poco algunos equipos de laicos que se preparan para ello”.
Así mismo, dirigiéndose personalmente al nuevo Obispo le expresó que: “Tu experiencia y vivencia, tanto cristianas como sacerdotales, son la tinta con la que escribes tu carta de presentación a los hermanos de Caroní”. Puntualizó Monseñor Moronta.