OMP Venezuela realizó animación misionera a seminaristas de Caracas


Obras Misionales Pontificias (OMP) de Venezuela realizó una animación misionera a los seminaristas del Seminario Santa Rosa de Lima de Caracas, como parte de su proceso formativo. Esta actividad tuvo lugar en las instalaciones del seminario el pasado jueves 14 de marzo.

Pastores más allá de sus fronteras

El Pbro. Ricardo Guillén, Director Nacional de OMP, presentó el tema La misión hasta los confines de la tierra. En sus palabras insistió sobre el tema de la corresponsabilidad misionera de la Iglesia local.

De igual modo recordó que el Magisterio de la Iglesia afirma que “el don espiritual que recibieron los presbíteros en la ordenación no los dispone sólo para una misión limitada y restringida, sino para una misión amplísima y universal de salvación ‘hasta los extremos de la tierra’ (Hch 1, 8).

Esto “porque cualquier ministerio sacerdotal participa de la misma amplitud universal de la misión confiada por Cristo a los Apóstoles. El presbiterado es un don para todos los pueblos y para todos los tiempos, lleva en el corazón la solicitud de todas las Iglesias” (PO 10). (cf. PO 10 RM 67)

Cuatro Obras, una misma naturaleza

José Luis Andrades, Asesor del Centro de Formación Misionera (CFM) de OMP Venezuela, presentó el origen de las cuatro Obras y su común naturaleza: “Una red de oración y caridad por la misión evangelizadora de la Iglesia al servicio del Santo Padre, expresión y fruto de un gran movimiento de espiritualidad misionera en todo el Pueblo de Dios”.

Asimismo, recordó los ámbitos de la misión: La actividad pastoral de cada diócesis, marcada por la comunión y la misión, la Nueva evangelización y la misión Ad gentes. En este sentido, hizo énfasis en que, a pesar de que toda la actividad de la Iglesia es misionera, la misión Ad gentes sigue siendo el paradigma de toda la misión de la Iglesia.

La animación misionera en los seminarios

La Hna. Luisa Caguana, Secretaria Nacional de la Pontificia Unión Misional (PUM), compartió sobre la identidad de esta obra que tiene por cometido la animación, cooperación misionera del clero, la vida consagrada y los agentes de pastoral. Además, puntualizó cómo formar grupos de animación misionera en los seminarios que estén al servicio de la formación y espiritualidad misioneras.