OMP realizó foro sobre los Pueblos Indígenas


Obras Misionales Pontificias (OMP) de Venezuela, a través del Centro de Formación Misionera (CFM), llevó a cabo este 11 de junio un foro sobre los pueblos indígenas. La actividad tuvo lugar en las instalaciones de la Parroquia La Epifanía del Señor, Universidad Central de Venezuela, en Caracas.

La conversación en el foro comenzó con la Dra. Darling García, de la etnia baré, con el tema: Desafíos sociales y culturales de los pueblos indígenas, una visión de los jóvenes profesionales indígenas. García, quien es abogada de profesión, agradeció la actividad misionera de la Iglesia, en especial a la educación que han dado a los pueblos indígenas.

Luego, Johan Ramos SJ, de la etnia warao, puntualizó la situación socioeconómica y ambiental que atraviesan las comunidades indígenas de la zona del arco minero y la Amazonía venezolana.

Finalizó el encuentro el sacerdote pemón Alexander Cranes, quien reflexionó sobre un modo renovado de ser Iglesia amazónica, recordando la importancia de que, como Iglesia, no dejemos de orar por los pueblos que sufren.

El Foro permanente de pueblos indígenas venezolanos es un espacio ideado por el CFM, desarrollado en alianza con la Red Eclesiástica Pan Amazónica (REPAM) y la Conferencia Eclesial de la Amazonia (CEAMA), para mantener un acompañamiento de la situación por la que atraviesan los pueblos originarios venezolanos en el entendido de que las presiones a las que son históricamente sometidos, ocasionan daños grandes a su vida y territorios.