OMP realizó el coloquio La misión en la virtualidad
El Centro de Formación Misionera (CFM) de las Obras Misionales Pontificias (OMP) en Venezuela ha desarrollado el Coloquio: la misión en la virtualidad, desafíos y oportunidades, que se realizó a través de la plataforma Zoom el pasado martes 11 de julio con participantes de Colombia, Honduras, Costa Rica y Venezuela.
El mundo virtual está creando desafíos y oportunidades en las comunicaciones, en los espacios de formación y en los procesos y métodos de gestión, y la virtualidad también llegó a la Iglesia. Para dar respuesta a esta situación se llevó a cabo este coloquio en el actuó como ponente Marco Enrique Salas, Teólogo y Digital Project Manager.
Salas resaltó la toma de conciencia en los años recientes de la Iglesia sobre su presencia en las redes sociales, como es el caso del Sínodo Digital. Resaltó, así mismo, la importancia de que el Dicasterio para las Comunicaciones dedicase un documento que plantea los criterios para la evangelización digital.
“Internet nos es un medio sino un espacio para evangelizar”, citando al papa Francisco señaló que no basta estar conectados, al contrario es necesario el encuentro con el otro, “necesitamos amar y ser amados”. Es decir la red digital debe ser rica en humanidad, y está llena de gente que necesita un mensaje real y verdadero como el del Evangelio.
“La verdadera cuestión es convertirse en una presencia evangelizadora en el continente digital, por ello es necesario también aprovechar la experticia de quienes tienen conocimientos en esa redes, para concentrarnos en ser esa presencia evangelizadora” precisó.
Para finalizar explicó las cuatro formas de hacer ese discernimiento para entender la presencia evangelizadora en el mundo digital: demonizar los medios, pensar que basta tener presencia, observarlo con desinterés o actuar con verdadera astucia evangélica.