OMP realizó Asamblea Radar 2024
Obras Misionales Pontificias (OMP) de Venezuela realizó la 25º Asamblea Radar de JOVENMISIÓN, el servicio por y para los jóvenes de la Pontificia Obra de la Propagación de la Fe (POPF). Esta tuvo lugar en El Hatillo, estado Miranda, del 15 al 17 de marzo con la participación 22 repetidores diocesanos y 3 animadores regionales de este servicio.
La Radar es la Asamblea anual que reúne a todos los Repetidores diocesanos y al Equipo Satélite (el Director nacional de OMP, el Secretario nacional de la POPF y el Repetidor nacional). Esta es propicia para evaluar, planear y celebrar el camino misionero recorrido por JOVENMISION en todo el territorio nacional.
Formados para la misión
Los participantes de la Radar tuvieron espacios formativos en el que reflexionaron los temas: La misión de la Iglesia hasta los confines de la tierra, por parte del Director nacional de OMP, Pbro. Ricardo Elías Guillén; y La Iglesia sinodal misionera, por parte de Jacqueline Renard, Directora nacional del Instituto Nacional de Pastoral (INPAS).
El Pbro. Ricardo Guillén recordó que Jovenmisión es un semillero vocacional de la Iglesia, en especial de la Iglesia misionera. De esta manera, también recordó que este servicio no solo tiene la tarea de ser animadores misioneros sino también de gestar misioneros ad gentes que estén dispuestos a donar al menos un año de sus vidas a las Iglesias más jóvenes.
En ondas misioneras
Los espacios de oración y reflexión fueron propicios para profundizar en el mensaje del Santo Padre para la Jornada Mundial de las Misiones de este año, que se inspira en la parábola del banquete del reino (cf. Mt 22,9): “Vayan e inviten a todos al Banquete”.
Una revisión al interior del servicio
Durante la asamblea, los repetidores diocesanos presentes revisaron los estatutos, presentando y aprobando algunas modificaciones del mismo en materia de terminología y algunos nuevos programas, con el fin de adecuarlos a las nuevas realidades. Estas modificaciones serán revisadas y posteriormente enviadas para su última consideración antes de ser publicadas.
Asimismo, en una sesión de conversaciones espirituales, los repetidores revisaron su desempeño personal y comunitario dentro del Servicio. También reflexionaron en torno al perfil de los repetidores diocesanos y el nacional, haciendo sus respectivas propuestas que serán revisadas a su tiempo por el Equipo Satélite.
Comprometidos por la misión
De igual modo, los participantes de la Asamblea asumieron algunos compromisos, entre los que resaltan: Asumir las diferentes metodologías de los procesos formativos de Jovenmisión, con los subsidios, y el léxico del servicio.
También, seguir promoviendo la animación misionera juvenil en las iglesias locales para el aumento de la animación misionera y el incremento de nuevos grupos animados, así como de nuevas afiliaciones al servicio.
Además, se da inicio al camino preparativo hacia lo que será el 7º Congreso Nacional Juvenil Misionero (CONAJUMI), que tendrá lugar en el 2026.