Octubre es el mes dedicado a las misiones
Octubre es el mes que la Iglesia universal dedica a reflexionar sobre la propia vocación misionera y también de cooperar con la actividad misionera más allá de las fronteras de la propia iglesia particular, a través de la oración y la colecta del Domingo Mundial de las Misiones. En este sentido, fueron muchas las iniciativas que se desarrollaron en este octubre misionero a lo largo y ancho del territorio nacional impulsadas por Obras Misionales Pontificias (OMP) Venezuela.
Animación Misionera
Recordar que todos, por la gracia del bautismo, somos misioneros y corresponsables de la obra evangelizadora de la Iglesia en los cruces de caminos, fue lo que caracterizó la Animación Misionera en colegios, parroquias y para la vida consagrada.
Dichas animaciones en las diferentes Iglesias locales se llevaron a cabo gracias a la colaboración de la Asociación Venezolana de Educación Católica (AVEC), la Conferencia Venezolana de Religiosos/as (CONVER) y el Centro de Estudios Religiosos (CER), así como varios seminarios del país.
Además, fueron muchas las circunscripciones en la que los animadores misioneros pudieron participar en las reuniones mensuales del clero. El equipo nacional de OMP Venezuela tuvo la oportunidad de participar en Caracas, Maracay, Valencia y Maturín, contando, en algunas de ellas, con el acompañamiento del laico teólogo Lucas Cerviño.
También fue propicio para la realización, por cuarto año consecutivo, del Simposio Misionero, cuyo tema giró en torno a “La misión: Encuentro y Comunión con todos”, y para el que se contó con las ponencias centrales de Mons. Biord Castillo, arzobispo de Caracas, y de Lucas Cerviño, misionólogo.
Comunicación misionera
La presencia en canales de televisión, radio y programas en streaming para la animación misionera también fue posible este año, gracias a la colaboración de tantos comunicadores sociales que se han abierto a la cooperación misionera.
Los portales de noticias y medios impresos también acogieron la información enviada desde OMP y la compartieron con sus lectores y seguidores.
Es de resaltar la difusión del Pregón Misionero, este año con la periodista Ana Virginia Escobar en compañía de su familia, y la difusión a través de redes sociales de mensajes con el mismo fin por parte de obispos y directores diocesanos.
En este mismo sentido, como manera de incentivar el espíritu misionero entre los niños, niñas, adolescentes y jóvenes, se propuso un reto juvenil en las redes sociales con el Himno del Domund 2024, interpretado por Adveniat Banda Católica. Además, la Arquidiócesis de Mérida tomó la iniciativa y motivó también a los diferentes colegios para que participaran en la misma.
Oración y acción
Además de la celebración litúrgica el día del Domund, el pasado 20 de octubre en las diferentes iglesias locales, también hubo otras iniciativas de oración como vigilias misioneras o el rosario misionero en colegios, parroquias y las familias.
Asimismo, varias circunscripciones eclesiásticas del país desarrollaron jornadas de evangelización, permitiendo a los participantes compartir con todos el mensaje de la Buena Nueva del Resucitado.
Además, se entregaron insignias a niños, adolescentes y jóvenes de la Infancia y Adolescencia Misionera y fueron afiliadas varías estaciones de Jovenmisión a lo largo de este mes de octubre.
Colecta del Domund
Si bien la colecta imperata es el domingo propio de la Jornada Mundial de las Misiones, todas las iniciativas de recaudación de fondos cuyo fin es el mismo, se suman a ella.
Por eso, diferentes diócesis y grupos de apostolado han tenido iniciativas como rifas, eventos sociales, bingo virtual, potazos o ventas de comida que se suman a la alcancía misionera en los colegios y grupos parroquiales durante el mes de octubre.
Es importante resaltar la alianza con supermercados Gama, quienes incorporaron durante el mes de octubre a la campaña de DOMUND como parte de su programa Una Sonrisa a su Cuenta.
Cierre de acción de gracias
En la arquidiócesis de Caracas se realizó, el último fin de semana de octubre, la caminata misionera, organizada en conjunto con los Misioneros de la Consolata y la participación de casi 400 jóvenes de diferentes colegios y parroquias de la ciudad.
Ese mismo día se llevó a cabo la misa de acción de gracias por la canonización de san José Allamano, fundador de los Misioneros de la Consolata, en la parroquia San Alfonso María de Ligorio, y presidida por Mons. Lisandro Rivas IMC, obispo auxiliar de Caracas.