Las Obras Misionales Pontificias «en camino» hacia el DOMUND
Son muchas las iniciativas de animación misionera que las Direcciones de las Obras Misionales Pontificias (OMP) de todo el mundo han puesto en marcha en estos meses de preparación de la Jornada Mundial de las Misiones 2023, que se celebrará el próximo domingo 22 de octubre. “Corazones ardientes, pies en camino» es el tema de la Jornada dedicada a las Misiones, indicado por el Santo Padre e inspirado en el relato de los discípulos de Emaús del Evangelio de Lucas (cf. 24,13-35). El tema se repite como leitmotiv en los materiales impresos y virtuales preparados, en las reflexiones y catequesis ofrecidas y en las actividades propuestas en todos los continentes.
Un año más, fruto de la sinergia entre las Direcciones de las OMP, coordinadas por las Direcciones de Malta y Australia, llega el vídeo global con el que celebramos la Jornada Mundial de las Misiones 2023 y que forma parte de la campaña de promoción de las OMP «@wearestillhere» (seguimos aquí), lanzada hace 4 años, en plena pandemia. Gracias a las aportaciones de misioneros, religiosos y laicos, se intenta explicar con palabras sencillas lo que significa tener un corazón ferviente y unos pies que caminan. Tres minutos en los que se «pasa revista» a todo el planeta y se ilustra la misión de las OMP con ayuda de imágenes y música.
Por su parte, las Direcciones de Italia, Escocia y Canadá han producido una serie de vídeos que se inspiran en la vida ordinaria de tantos misioneros que trabajan silenciosa y fructíferamente en sus propias ciudades, así como en los rincones más remotos de la tierra. Entre ellos se encuentra la Hermana Mary, que trabaja en la barriada de Kibera, en Kenia, y a la que se menciona en la campaña británica de recaudación de fondos de las OMP para el próximo domingo.
Por otra parte, hasta el día 22 se podrá ver en Pamplona ‘El Domund al descubierto’, un auténtico ‘format’, ideado por la dirección española hace nueve años, con la intención de promover la misión entre la gente a través de una exposición y de actos relacionados con ello.
En África se está trabajando para que todos los países puedan tener el mensaje de la Jornada Mundial de las Misiones en su lengua local. La dirección de la OMP en Guinea Bissau se ha comprometido este año a producir todo el material de animación en lengua criolla. En Camerún, la atención se ha centrado en la formación de los seminaristas de cada diócesis, que se encargarán de la sensibilización para la recaudación de fondos el próximo domingo, mientras que en Nigeria el mes misionero concluirá con el V Congreso Misionero Nacional de Owerri, previsto del 24 al 27 de octubre de 2023.
En Sudamérica, los responsables venezolanos han elegido el tema «misioneros que parten el pan y comparten la vida» para su campaña de animación misionera; en Costa Rica, como ocurre en muchos países del mundo, la Santa Misa será retransmitida por la televisión nacional desde una parroquia misionera; en Brasil, se ha trabajado mucho en la comunicación del tema de la Jornada, empezando por el logotipo en el que la representación figurativa del corazón en el que surge una cruz está influenciada por el sabor de la cultura indígena amazónica. Esto significa buscar nuevos caminos de actividad misionera basados en la experiencia de la Iglesia en Amazonia.
En Asia, las iniciativas incluyen la de las OMP taiwanesas y también las catequesis de la Dirección de las OMP indias y el compromiso de las OMP japonesas en la traducción y difusión de materiales de animación misionera entre la población.
Video Global para el Mes Misionero:
Fuente: Agencia Fides