“La Querida Amazonía te recibe con el corazón abierto”, la Ceama al Papa León XIV


Con palabras cargadas de amor, esperanza, confianza y comunión, la Conferencia Eclesial de la Amazonía (Ceama) envió un mensaje de bienvenida al Papa León XIV, tras su elección como nuevo Sucesor de Pedro. En nombre del organismo eclesial, la hermana Laura Vicuña, vicepresidenta de la Ceama, expresó la apertura del corazón amazónico al nuevo Pontífice y delineó los anhelos de las comunidades que habitan y cuidan el bioma más importante del planeta.

“El mensaje que te enviamos desde ‘Querida Amazonía’ es valentía, confianza, comunión y compasión”, se lee en la declaración, que interpela con cercanía espiritual y pastoral al Papa recién elegido.

Desde las entrañas del territorio

El texto, con tono poético y profético, plantea una serie de deseos que reflejan las luchas y esperanzas de los pueblos amazónicos. La Ceama pide al nuevo Papa que su ministerio se ancle en el Evangelio y se inspire en la humanidad sufriente, especialmente en los pobres, los pueblos originarios y las comunidades que enfrentan amenazas constantes a su vida, su tierra y sus derechos.

“Que tu oído de discípulo despierte cada mañana tu corazón para escuchar los gritos de la tierra, los pobres y de la humanidad herida”, afirma el mensaje, haciendo eco del clamor de la Amazonía que el Papa Francisco plasmó en su exhortación Querida Amazonía.

También se pide al nuevo Pontífice que sus manos sean “generosas para recibir y dar la bendición” y que su voz lleve consuelo, pero también “sea voz de denuncia contra los poderes de la muerte”.

Alianza por la vida, la tierra y los derechos

Desde su experiencia eclesial territorial, la Ceama da su afecto al nuevo Papa, y lo motiva a ser un aliado en la defensa de las causas que dan sentido a su misión: “la vida, la tierra y los derechos”. La carta resalta la necesidad de continuar caminando hacia “nuevos caminos para la Iglesia y para una ecología integral”, como fue discernido en el Sínodo para la Amazonía.

“Necesitamos que nos ayudes a encarnar la sinodalidad en acción, ‘Iglesia pueblo de Dios en camino’”, se lee en uno de los pasajes centrales del mensaje, que conecta directamente con las prioridades pastorales del actual proceso sinodal que vive la Iglesia universal.

“Desde la Querida Amazonía, te acogemos con el corazón abierto para amarte, para seguir caminos de comunión, participación y misión”, concluye la declaración, que finaliza invocando la memoria de los antepasados y la bendición de los pastores que antecedieron al Papa León XIV.

Fuente: ADN Celam

  • Categoría de la entrada:Uncategorized