IAM realizó Asamblea Nacional de Coordinadores Diocesanos


La Pontificia Obra de la Infancia y Adolescencia Misionera (IAM), una de las cuatro Obras Misionales Pontificias (OMP) de Venezuela, realizó su Asamblea Nacional de Coordinadores Diocesanos de la IAM entre los días 16 y 18 de febrero del año en curso en El Hatillo, estado Miranda.

Participaron 28 coordinadores provenientes de las arquidiócesis de Barquisimeto, Valencia, Calabozo; de las diócesis de Cabimas, Acarigua-Araure, San Cristóbal, San Fernando de Apure, Barinas, Guanare, Maracay, Barcelona, Carúpano, San Carlos, Puerto Cabello, Carora, Margarita, El Tigre, Maturín, Machiques; y del vicariato Apostólico de Puerto Ayacucho.

Formados para la misión

Durante el encuentro, los participantes recibieron formación sobre esta Obra con el tema el perfil y tareas del Coordinador diocesano de la IAM, impartida por el MSc. Luis Mindiola, Secretario de la Propagación de la Fe.

También otros temas como “De la Iglesia local hasta los confines de tierra”, presentada por el Lcdo. Anderson Mendoza, y “La Iglesia sinodal en misión”, por parte de la Lcda. Saritza Roque.

Además, los participantes tuvieron la oportunidad de experimentar el ejercicio de conversaciones espirituales. Con él reflexionaron sobre el camino recorrido de la IAM en las Iglesias locales.

Comprometidos en un mismo horizonte

Asimismo, los asistentes acordaron retomar algunas iniciativas del carisma fundacional: un Avemaría diaria y una monedita al mes por las misiones, y el protagonismo de los niños y adolescentes en la Obra: “los niños ayudan a otros niños”.

También seguir los lineamientos del Secretariado nacional en cuanto a las escuelas (ESAM, ELIMI y ELMIC), la puesta en práctica del Manual de la IAM y la implementación de las guías formativas de la Escuela con Jesús.

Así resuena la asamblea

La Secretaria Nacional de la Obra, Yesenia Quintero, resaltó que “las asambleas son muy importantes para la escucha atenta de unos con otros y para intercambiar las diversas realidades que vive cada iglesia local”.

El Pbro. Ricardo Guillén, Director Nacional de OMP Venezuela, recordó que «la misión es del Espíritu y es él quien nos ha llamado a pertenecer a la Obra de la IAM en la comunión y la unidad».

Oscar Carvajal, de la diócesis de Barcelona, agradeció que se pudiera tener un espacio para compartir el camino recorrido en cada diócesis: “Nunca habíamos hecho un ejercicio como el de las conversaciones espirituales, que nos ayudaron a compartir nuestro camino recorrido y cómo nos sentimos al respecto, al ‘hablar desde el corazón’”.