Seminario de actualización teológica: hacia una Iglesia sinodal en salida misionera
La Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) a través del Instituto Nacional de Pastoral (INPAS) y el Centro de Animación para la Conversión Pastoral y Misionera, organizaron desde el 8 y hasta el 10 de agosto el seminario “Hacia una Iglesia sinodal en salida misionera”, en la sede de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) de Caracas.
Se trata de un espacio de actualización teológica en sinodalidad de cara a la primera fase global del Sínodo 2021-2024 que inicia en octubre de 2023 en Roma.
Un Sínodo, muy particular, que ha convocado el papa Francisco, para caminar juntos y escuchar la voz del Espíritu Santo, porque “siempre sopla de modo sorprendente, sugiriendo recorridos y lenguajes nuevos”.
De hecho, el Sínodo es el proceso más extenso que “ha realizado la Iglesia católica a lo largo de su historia para emprender un camino de conversión y reforma a la luz de los signos de los tiempos que se manifiestan, de un modo especial, en el grito de los pobres y el clamor de la tierra”.
Plan Trienal, un camino sinodal
Durante la primera jornada, el padre José Antonio Da Conceiçao Ferreira, secretario general del Episcopado venezolano, presentó el Plan Trienal 2023-2026 del Episcopado, que es “fruto de mucho discernimiento y oración”.
Este Plan recoge los objetivos que “nos proponemos para este Trienio (2023-2026)”, que son producto de “la escucha y análisis del contexto de la vida de la Iglesia, a partir de los ámbitos socio-económico, socio-político, cultural y ecológico, categorías que han sido asumidas en la sistematización de la Asamblea eclesial de América Latina y del Caribe”.
Han adoptado el nombre “Vayan y anuncien la paz”, frase inspiradora que “tomamos del texto del Evangelio según san Lucas que presenta el envío de los setenta y dos discípulos”.
Este envío de Jesús se expresa con un imperativo: “Vayan” –explica el sacerdote– que “indica una Iglesia en salida, en actitud misionera, no encerrada en sí misma sino en camino, en búsqueda de las personas y de las familias”.
“Esta misión no está reservada a los apóstoles, sino que incluye un número más amplio: setenta y dos discípulos. Todos los bautizados como discípulos misioneros estamos llamados a la misión. No solo los sacerdotes, diáconos o religiosas. Todos estamos llamados a ser misioneros, a ir a anunciar el evangelio”, acotó.
Experimentar la sinodalidad
El segundo día del seminario los asistentes escucharon las ponencias de Serena Noceti, laica italiana, profesora titular de teología sistemática en el Istituto Superiore di Scienze Religiose della Toscana; Rafael Luciani, doctor en Teología por la Pontificia Universidad Gregoriana e investigación posdoctoral en la Julius Maximilians Universität; y monseñor Raúl Biord Castillo, obispo de La Guaira, ha sido vicepresidente y secretario general de la Conferencia Episcopal Venezolana, Doctor en Teología y licenciado en Filosofía por la Pontificia Universidad Gregoriana (Roma).
“Es un desafío que la sinodalidad se transforme en un modelo institucional dentro de la Iglesia. Esto supone un cambio de mentalidad y un cambio en la manera como nos vemos y nos entendemos”, señaló Luciani, quien también se refirió a las palabras de los obispos de Aparecida (Brasil) sobre la sinodalidad: «se trata de “reformas pastorales, personales e institucionales”, es decir, de toda la Iglesia».
También habló Serena Noceti, quien dijo que “muchas veces no tenemos conciencia ni experiencia sinodal. No nos sentimos verdaderamente corresponsables de la Iglesia. Debemos repensar nuestras relaciones eclesiales”.
El último ponente fue Mons. Raúl Biord, quien ofreció un análisis sobre el proceso de reforma de las Iglesias locales en el país. De igual forma, habló sobre la responsabilidad de los religiosos en cada uno de los consejos pastorales particulares.
Ministerialidad e Iglesia
El tercer día del seminario los asistentes trabajaron después de escuchar las ponencias Serena Noceti, los temas: Ministerialidad y gobernanza en la Iglesia; la participación de los laicos y las mujeres (laicas y religiosas) y los ministerios instituidos en una Iglesia toda ella ministerial. Profundizando la eclesiología de las Iglesias locales.
Las jornadas finalizaron con el trabajo en grupos acerca de los Procesos de sinodalidad en las Iglesias locales, y la mesa redonda con los miembros venezolanos al Sínodo: Mons. Juan Carlos Bravo, Mons. José Luis Azuaje, Dr. Rafael Luciani y Hna. María Fátima Vieira.
Fuente: ADN CELAM, ACI PRENSA y Prensa CEV