Fray Nelson, un testigo de Cristo ad gentes
El 30 de octubre de 1970, mes dedicado a las misiones, nacía en San José de Perijá Nelson Enrique Sandoval Zambrano, quien más tarde sería llamado Fray Nelson, un hombre de Dios dedicado a la misión ad gentes en la Orden de los Capuchinos.
Su infancia transcurrió entre la felicidad y las travesuras típicas de los niños de su edad, junto a sus hermanas Nayelis (+) y Carli. Su primaria la cursó en el Colegio Eduardo Evia, y su bachillerato en el Liceo Candelario Oquendo.
Comenzó su formación y estudios religiosos en la Orden Capuchina, el 1 de noviembre de 1988. Y los estudios de Filosofía y Teología, en Caracas, en 1990. En su experiencia como capuchino, estuvo al frente de varias fraternidades: Kavanayén en el año carismático (1997-1998); El Tukuko (1999-2002); La Pastora, como superior responsable de la promoción vocacional y acompañante de la formación; La Merced, como guardián rector del templo y promotor vocacional; Funda Perijá, Machiques (2005-2008) como Párroco.
Su última experiencia la vivió desde febrero de 2008 hasta este año en la misión del Tukuko, con los indígenas yukpas y barí, como guardián de la fraternidad, párroco y director de la casa hogar. En todos los cargos desempeñados, Fray Nelson desmostró cumplimiento de sus responsabilidades, apego a las normas de la Congregación, y una enorme capacidad de trabajo.
Era un aficionado de la fotografía, trabajo que supo vincular a su pasión por la misión indígena, pudiendo transmitir por las redes sociales el drama que se vive en la sierra de Perijá, expresando y denunciando con valentía las necesidades de la misión.
Fuente: Mayela Márquez
30 de octubre de 2021.