Francisco a los participantes del CAM6: “El fundamento de la misión es la experiencia de Dios, el encuentro enamorado con Jesús”
El papa Francisco dirigió un mensaje a los participantes del 6° Congreso Americano Misionero (CAM6), celebrado en Puerto Rico. En su mensaje, el Santo Padre nos habla de la misión en la vida de la Iglesia, recordando que esta se fundamenta en el encuentro personal con Jesús y en la experiencia transformadora de su misericordia.
A través de su legado pontificio, S.E.R. Baltazar Enrique Cardenal Porras Cardozo, el Pontífice manifestó la dicha que siente por quienes participan del CAM6. “Este es el fundamento de la misión, reconocernos hijos, tocados por la misericordia de Dios”, expresa el Papa, ya que “no podemos dar lo que no tenemos, no podemos expresar lo que no hemos vivido, lo que no han visto nuestros ojos ni han tocado nuestras manos”, aclara.
“El fundamento de la misión es la experiencia de Dios, el encuentro enamorado con Jesús, Él nos revela la «Buena Nueva», nos muestra al Padre”, afirma la carta, alentando a ver el ejemplo de “tantos misioneros que, con palabras y obras, lo han anunciado”.
Experiencia misionera integral en Brasil
Durante el 6° Congreso Americano Misionero (CAM6), celebrado en Puerto Rico, la hermana Regina da Costa Pedro, directora de Obras Misionales Pontificias en Brasil, compartió sus expectativas sobre el encuentro y reflexionó sobre la responsabilidad de los misioneros en el cuidado de la Casa Común.
La hermana Regina expresó el deseo de regresar con una “convicción renovada” de que la misión debe ir más allá de las fronteras, no solo en términos geográficos, sino también en un sentido espiritual, social y ecológico.
“Con la fuerza del Espíritu, somos verdaderamente enviados a los confines del mundo. Y como dice hoy el Papa Francisco, estos confines pueden estar cerca de nosotros en nuestras periferias, pero también nos empujan a ir más allá”, expresó la religiosa.
Rodrigo Guerra: «La misión de la Iglesia se vive desde el encuentro con Cristo y con los más pobres»
Rodrigo Guerra López, secretario de la Pontificia Comisión para América Latina (PCAL), presentó en el congreso la ponencia “El Reino como horizonte de la misión: camino para la transformación social en un contexto de desigualdades”.
Guerra afirmó que América Latina es una de las regiones más desiguales del mundo y que nos encontramos frente a un escenario de desafíos políticos, económicos y culturales donde “la Iglesia no está fuera del mundo, sino que existimos como Iglesia al interior del difícil y complejo escenario que nos toca vivir”.
“La distancia entre los más ricos y los más pobres se ensancha, se amplía cada vez más, y esto que es muy doloroso”, lamentó, pero también recordó que esto es “un signo de que no estamos en una mera época de cambios, sino en un verdadero cambio de época, es decir, que todo el paradigma, todas las certezas acríticamente aceptadas que nos daban seguridad a nuestra vida personal y en nuestra vida comunitaria, se están reformulando”.
El Aporte del Celam CAM6
El Padre Pedro Brassesco, secretario adjunto del Consejo Episcopal Latinoamericano y Caribeño (Celam) compartió cuál ha sido el aporte de la Institución en el desarrollo de este evento.
El directivo, al referirse a la organización de este evento, indicó que hay muchas expectativas de lo que esto significa para América Latina y el Caribe, por ende, debe inspirar a los participantes a guiar la reflexión misionera en el continente, respondiendo a los desafíos actuales de la misión evangelizadora de la Iglesia.
Fuente: ADN Celam