Formación misionera en Encuentro de Junioras


La Pontificia Unión Misional (PUM), una de las cuatro Obras Misionales Pontificias (OMP), llevó a cabo en conjunto con el Centro de Estudios Religiosos (CER) el Encuentro Formativo de Junioras en Caracas, con la participación de 19 junioras de diversas congregaciones religiosas del país.

La actividad tuvo como objetivo facilitar espacios de formación que generen procesos de reflexión y diálogo sobre el compromiso profético y la responsabilidad misionera de la vida consagrada en el actual contexto nacional y eclesial.

Participaron como ponentes el Pbro. Ricardo Elías Guillén, director nacional de OMP Venezuela, la Hna. Luisa Melania Caguana, secretaria nacional de la PUM, el Pbro. Dany Romero IMC y José Luis Andrades, asesor del Centro de Formación Misionero (CFM) de OMP Venezuela.

Los ponentes guiaron algunos espacios con la dinámica de la conversación espiritual, que permitió el redescubrimiento de la riqueza espiritual y como esta da sentido a la misión de cada congregación.

Así mismo se compartieron aspectos de la Evangelii gaudium sobre el llamado a ser evangelizadores que cuidan de una espiritualidad misionera que permita el discernimiento de una acción pastoral concreta en los actuales contextos y se conoció la experiencia y testimonio de un sacerdote misionero de la Consolata en África.

La actividad tuvo lugar en la Casa de Retiros Madre Emilia del 14 al 16 de febrero, y la agenda “contribuyó a despertar el deseo de iniciar procesos de hacer propio los lineamientos que como consagrados estamos llamados a vivir, además de crear vínculos de cercanía y compromiso con la Pontificia Unión Misional”, señaló la Hna. Luisa.