Escuela de Asesores de la Infancia Misionera en Barcelona
Las Obras Misionales Pontificias (OMP) de Venezuela llevaron a cabo la Escuela de Asesores Misioneros (ESAM) Nivel I a través de la Obra de la Infancia y Adolescencia Misionera (IAM), con la participación de 45 asesores de la IAM de las diócesis de Barcelona y Margarita y el lema del DOMUND 2023: “Corazones ardientes, pies en camino” (Cf. Lc 24,13-35).
Esta escuela, que se llevó a cabo en la parroquia Espíritu Santo de Barcelona, permitió que los participantes comprendieran la Obra de la Infancia y Adolescencia Misionera como parte de la red universal de oración y cooperación misionera que son las Obras Misionales Pontificios.
La escuela fue coordinada por Yesenia Quintero, secretaria nacional de la IAM; el padre Pedro Rivas, director diocesano de misiones; la Hna. Luisa Melania Caguana del equipo nacional de OMP y Oscar Carvajal, coordinador diocesano de la IAM.
La Secretaria Nacional de la IAM en Venezuela, Yesenia Quintero, resaltó: “la ESAM está diseñada para brindar a los asesores misioneros herramientas nuevas que les permitan acompañar a los niños y adolescentes, considerando un aspecto práctico que ofrece talleres para agilizar y complementar la formación”.
Jesús Marchant, asesor de un grupo de Centimisión, señaló que “ha sido una oportunidad de formación y renovación del compromiso misionero para seguir motivando a los adolescentes sobre la importancia de su formación integral”.
El programa de 23 horas académicas de duración incluyó contenidos para formar a los asistentes en el conocimiento de la realidad de los niños y jóvenes del país, así como la de las misiones. También recibieron herramientas para llevar a cabo su labor como discípulos misioneros en la evangelización, sin dejar de lado elementos de antropología y cultura del buen trato.