China: retiran cargo de amenaza contra seguridad nacional en juicio contra cardenal Zen

 


El veredicto inicialmente previsto para el 23 de septiembre pasa a otra fecha y, según analistas locales, es previsible que sólo se le imponga una multa.
El lunes 19 de septiembre estaba previsto el inicio del juicio contra el arzobispo emérito de Hong Kong, cardenal Joseph Zen, acusado inicialmente de administrar un fondo no registrado por el gobierno comunista de China (el así llamado Fondo 612) y también por amenazas contra la seguridad nacional.
La sorpresa acerca de este caso de persecución contra la libertad de expresión (el cardenal Zen es un firme defensor de los derechos humanos) no sólo ha sido que el juicio se pospuso por razón de que la jueza enfermó de coronavirus, sino que también se retiró la acusación de atentar contra la seguridad nacional.
De este modo, el veredicto inicialmente previsto para el 23 de septiembre pasa a otra fecha y, según analistas locales, es previsible que sólo se le imponga una multa.
El Fondo en el que efectivamente está involucrado el cardenal Zen es un fondo que se creo en 2019 para ayudar económicamente a los hongkoneses que padecían persecución política por parte del gobierno chino.
Con relación a este caso, el Papa refirió recientemente en el vuelo de regreso del viaje a Kazajistan:
«Sí, es cierto que hay cosas que nos parecen antidemocráticas, eso es verdad. El Cardenal Zen irá a juicio estos días, creo. Y él dice lo que siente, y se ve que hay limitaciones allí. Más que calificar, porque es difícil, y yo no lo considero calificar, son impresiones, intento apoyar la vía del diálogo. Entonces en el diálogo se aclaran muchas cosas y no sólo de la Iglesia, también de otros sectores».
Fuente: Zenit Noticias