La Conferencia Eclesial de la Amazonía (Ceama) y la Red Eclesial Panamazónica (Repam), presentaron al Consejo Episcopal Latinoamericano y Caribeño (Celam), sus aportes como contribución al camino sinodal que se celebrará en octubre de 2024. Texto que recoge aportes hechos desde la Iglesia amazónica.
Una comisión nombrada por estos dos organismos, fue la encargada de hacer la sistematización de los aportes. Insumos que fueron surgiendo tras un largo y amplio proceso de escucha, además de tener presente el documento final del Sínodo Amazónico y la Exhortación Apostólica del Papa Francisco “Querida Amazonía”.
Un aporte desde la Amazonía para el mundo
La reflexión planteada por la Ceama y Repam, está basada en las indicaciones sugeridas por la secretaría del Sínodo, quien planteaba dos niveles de respuesta: a nivel de cada Iglesia Local y en el plan de las relaciones entre las Iglesias (agrupaciones de Iglesias) y el Obispo de Roma.
Desde las bellas selvas de la Amazonía, la Ceama y Repam han querido compartir sus aportes con toda la Iglesia universal, en torno a los grandes desafíos que la Iglesia ha percibido de la realidad pastoral y social de quienes habitan estos territorios, esto con el fin de poder contribuir de una manera integral al cuidado de la Casa Común.
Fuente: ADN CELAM