Ataque terrorista durante una misa en Filipinas

Ataque en Filipinas

El Papa Francisco ha transmitido su cercanía a las víctimas de un mortal atentado con bomba el domingo durante una misa en el sur de Filipinas que se cobró al menos cuatro vidas e hirió a decenas más.

En el rezo del Ángelus expresaba sus condolencias: “Quiero asegurar mi oración por las víctimas del atentado que ha tenido lugar esta mañana en Filipinas, donde una bomba ha estallado durante la misa. Estoy cerca de las familias y de la gente de Mindanao, que tanto ha sufrido ya”. El ataque se llevó a cabo en el gimnasio de la Universidad Estatal de Marawi, donde se celebraba la misa del primer domingo de Adviento.

El ataque ocurrió en Marawi. La ciudad musulmana más grande de Filipinas, que fue asediada durante cinco meses en 2017 por el grupo Maute, pro-Estado Islámico; un asedio que dejó la ciudad prácticamente en ruinas. El jefe de la policía de la zona explicó que el ataque del domingo podría ser una venganza por una reciente operación gubernamental en la que murieron once miembros de una organización terrorista islamista.

En el comunicado de los obispos filipinos condenando el atentado se preguntaban, mencionando a los asesinos: “¿Qué haría falta para que vieran en las familias de sus víctimas a sus propias familias?”. Y añadían que las víctimas del atentado “profesaron su fe en esa última Misa a la que asistieron, especialmente ‘en la comunión de los santos, el perdón de los pecados, la resurrección de la carne y la vida eterna’. Por la misma Eucaristía que celebramos con ellos en este Día del Señor, nos hemos unido a ellos por la misma fe que profesamos y en la misma gracia del bautismo por la que participamos de la muerte vivificante de Cristo”.

La Universidad Estatal de Mindanao expresaba en un comunicado que “la violencia no tiene lugar en una sociedad civilizada y es particularmente aborrecible en una institución de educación superior como MSU, un baluarte de paz, armonía, solidaridad y reverencia por la vida y la humanidad. Este ataque es un ataque a nuestros valores fundamentales y a nuestro compromiso de crear una comunidad segura e inclusiva para todos”.

Fuente: OMPRESS