Asamblea Continental de Directores Nacionales de las OMP en Puerto Rico

Asambiea Continental Puerto Rico

Se realizó en Puerto Rico la XIX Asamblea Continental de Directores Nacionales de las Obras Misionales Pontificias (OMP) de América. El encuentro tuvo lugar del 6 al 10 de febrero en este país que será sede del 6º Congreso Misionero Americano, CAM6, en noviembre de 2024.

En este encuentro participaron directores de las OMP de toda América y obispos miembros de las Comisiones de Misiones de las Conferencias Episcopales. En representación de las OMP de Venezuela asistieron Mons. Lisandro Rivas IMC, Obispo Auxiliar de Caracas, y el Pbro. Ricardo Elías Guillén, director nacional de OMP de Venezuela.

La agenda de la Asamblea, que forma parte del proceso de preparación del CAM6, incluyó: reflexiones y debates sobre el carisma, naturaleza y acción de las OMP; nueva estructura del CELAM y las OMP; el desarrollo de la Asamblea Eclesial y el proceso de preparación del CAM6 (camino recorrido, jornadas misioneras, desafíos, perspectivas); así como la construcción de proyectos comunes en la región y el establecimiento de acuerdos continentales.

“Ha sido una oportunidad para ver como todos los países de América están caminando con conciencia misionera para tomar en serio lo que es la misión ad gentes”, señaló Monseñor Lisandro ,”es una invitación a permitir que el Espíritu haga arder nuestro corazón y poder caminar y construir Iglesia desde la sinodalidad, una Iglesia en salida para un continente que se abre también a la universalidad”.

Es de resaltar la presencia virtual del Arzobispo Emilio Nappa, Presidente Internacional de las OMP, y el Secretario General de la Pontificia Unión Misionera, P. Dinh Anh Nhue Nguyen, OFM. Tambien en el marco de la Asamblea los asistentes visitaron la ciudad de Ponce, donde se realizará el congreso, y celebraron la Eucaristía con la Conferencia Episcopal de Puerto Rico.