Arquidiócesis de Mérida realiza V Congreso de Catequesis


Congreso catequistas Mérida

La Arquidiócesis de Mérida, en conjunto con las Obras Misionales Pontificias (OMP) de Mérida, realizó el V Congreso Arquidiocesano de Catequesis los días 28, 29 y 30 de octubre bajo el lema “Una Catequesis Sinodal y Misionera”. La actividad se llevó a cabo en el Colegio La Inmaculada, en la ciudad de Mérida, y contó con más de 700 participantes entre sacerdotes, catequistas, religiosas, seminaristas y agentes de pastoral de varias diócesis del país.

Las ponencias centrales del congreso estuvieron a cargo de Mons. José Octavio Ruiz Arenas, secretario del Consejo Pontificio para la Promoción de la Nueva Evangelización desde 2011 hasta septiembre de 2020, quien habló de la Catequesis Misionera y sinodal desde la perspectiva del Directorio para la Catequesis, y del Pbro. Ricardo Guillén, Director nacional de OMP Venezuela, que se refirió a la Catequesis en la Reforma Misionera del papa Francisco.

Los asistentes también pudieron conocer el testimonio de la Hna. Irene Nesi, Directora del Instituto Nacional de Pastoral (INPAS), quien resaltó la importancia de que los actos del catequista hablen de la doctrina de la Iglesia.

Asimismo, en la tarde del sábado se organizaron cinco grupos de reflexión en torno a la Catequesis Sinodal y Misionera desde diferentes perspectivas, para lo que presentaron charlas el Pbro. Santiago León, Director de Catequesis del Secretariado Permanente del Episcopado Venezolano (SPEV); el Pbro. Antonio Arocha, Director de la Animación Bíblica de la Pastoral del SPEV; el Pbro. Julio León, Rector del Seminario San Buenaventura; y la Hna. Maribel Marquina, Secretaria de Conferencia de Religiosos y Religiosas de Venezuela (CONVER).

“La catequesis –afirmó Mons. Octavio en su ponencia– no es una labor de especialistas, sino más bien una labor de personas enamoradas del Señor, y que se debe comenzar cumpliendo en la familia, como primera transmisora de la fe”.

Por su parte el padre Ricardo recordó que “la misión se relaciona con la transformación de la Iglesia, es decir la misión es la senda de conversión que la iglesia debe recorrer”, la Iglesia no existe sin misión, “por ello el Papa no pide organizar una misión popular o un operativo sino que entremos en un estado permanente de misión”.

El congreso concluyó con la celebración de la eucaristía presidida por el Arzobispo coadjutor de la Arquidiócesis de Mérida, Mons. Helizandro Terán.