Arquidiócesis de Caracas realiza jornada de reflexión de Arte, Fe y Patrimonio


Jornada reflexión de Arte, Fe y Patrimonio

La Arquidiócesis de Caracas realizó una jornada de reflexión que tituló “Arte, Fe y Patrimonio” este lunes 14 de noviembre en el Centro Cultural Chacao, a propósito de la inauguración del Museo Sacro Arquidiocesano que tuvo lugar el pasado sábado 12 del mes en curso.

La jornada estuvo acompañada por las disertaciones del Administrador Apostólico de Caracas, el cardenal Baltazar Porras, quien habló de “La contemplación de Dios en el Patrimonio Cultural de la Iglesia”, agradeciendo por el amor que le infundieron durante su formación en el seminario hacia el patrimonio cultural, como una herencia de la historia.

Seguido, la reflexión contó con la presentación de Mons. Edgar Peña Parra, Sustituto para los Asuntos Generales de la Secretaría de Estado (Santa Sede), oriundo del estado Zulia, cuyo tema presentado fue “El derecho a la experiencia del arte y la cultura en el Pontificado del papa Francisco”.

Mons. Parra resaltó que el Papa Francisco ha señalado que el arte es un don para toda la humanidad, y no solo para una élite que puede tener acceso por su posición económica: “Los museo Vaticanos son un ente vivo, y deben ser instrumento de diálogo entre las culturas y entre generaciones… El arte es fundamental para la realización de la existencia humana… debemos descubrir el camino de la belleza como un medio para acercarnos a Dios y un camino de evangelización”, afirma el obispo zuliano.

Después, el Prof. Gabino Matos, en ausencia de Mons. Paolo Nicolini, vicedirector de Gestión y administración de los Museos Vaticanos, sobre “Los Museos Vaticanos al servicio de la Evangelización”, leyó la disertación que Mons. Nicolini preparó para esta ocasión. “Los museos evangelizan a través del arte”, dice Mons. Paolo; de hecho, el Papa ha resaltado que la Capilla Sixtina es un foco de evangelización”, asegura Mons. Paolo.

Esta jornada nos recuerda la importancia de la contemplación de un Jesús histórico, de la historia de la inculturación del evangelio y el respeto por las culturas antes, durante y después del proceso de evangelización: “Debemos contemplar a Dios, que no vemos, en nuestro hermanos, en la naturaleza, como nos lo recuerda la Laudato Si’”, afirma el cardenal Porras.

Jornada reflexión de Arte, Fe y Patrimonio Jornada reflexión de Arte, Fe y Patrimonio