Pbro. Ricardo Elías Guillén: 25 años de ministerio sacerdotal
El Pbro. Ricardo Elías Guillén, Director Nacional de las Obras Misionales Ponticias de Venezuela, celebra este 17 de enero su 25 aniversario de ordenación sacerdotal, vividos en torno a la vocación misionera de la Iglesia.
Ya desde su formación en el seminario, el P. Ricardo sentía el llamado a la animación misionera, por lo que presentó al Cardenal Lebrún, para entonces Arzobispo de Caracas, su deseo de ir a las misiones en África. Ante la solicitud recibida, el Cardenal Lebrún respondió: “Como Cardenal de la Iglesia no puedo impedir que un sacerdote sirva a la Iglesia universal”. Consideró, pues, conveniente enviar al seminarista Ricardo a proseguir su ciclo de estudios teológicos en el Colegio Urbano de Roma, seminario misionero del Dicasterio para la Evangelización.
Culminados sus estudios teológicos, consiguiendo la licenciatura pontificia en Teología Bíblica, el P. Ricardo Guillén fue ordenado sacerdote el 17 de enero de 1998 por el S.E el Cardenal Ignacio Velazco en la Parroquia San Benito en San José del Ávila. El 28 de febrero de ese mismo año partió a Portugal con la finalidad de estudiar el idioma portugués. A mediados del mes de mayo llegó a la diócesis de Lichinga en Mozambique donde por 5 años fue párroco de la Parroquia La Inmaculada Concepción de Nzinje y encargado de la pastoral familiar de esa diócesis.
Llamado de nuevo a la Arquidiócesis de Caracas por Mons. Nicolás Bermúdez regresó a Venezuela en el año 2003, después de cinco años en África. En la iglesia caraqueña ha trabajado como vicario parroquial en las Parroquias de San José de Chacao (2003) y Santo Tomás Apóstol de la Trinidad (2003-2004) y como párroco de las parroquias San Ignacio de Loyola en Parque Central (2004), San Cayetano en Horizonte-El Marqués (2004-2007), La Ascensión del Señor en Cumbres de Curumo (2007-2018) y La Transfiguración del Señor en el Cafetal (2018-2020).
El 3 de abril de 2020 fue nombrado Director nacional de las Obras Misionales Pontificias de Venezuela (OMP), por el Cardenal Luis Antonio G. Tagle, entonces prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos. Además de su servicio a la animación misionera en las OMP por más de 15 años, el P. Ricardo ha sido asesor de la Pastoral Juvenil de la Arquidiócesis de Caracas (2004-2008), Coordinador Nacional de la sección de Animación Bíblica de la Pastoral del Secretariado Permanente del Episcopado Venezolano (SPEV 2015-2020) y profesor de Sagradas Escrituras en el Seminario Santa Rosa de Lima.