Centimisión

Servicio de
Animación Misionera
"CENTIMISIÓN"

Logo Centimisión

¿Qué es Centimisión?

Centimisión es un servicio de animación misionera ofrecido por la Pontificia Obra de la Santa Infancia POSI(IAM) destinado a adolescentes en edades comprendidas entre 13 a 15 años.

Su origen se remonta al año 2002, luego de la experiencia del COMLA VI – CAM I (6to. Congreso Misionero Latinoamericano – 1er. Congreso Misionero Americano), realizado en Paraná, Argentina, donde por primera vez se incluyó la participación de 300 niños y adolescentes de la Infancia Misionera.

Así como Jesús acompañó al grupo de los doce en cada momento de su misión en este mundo, el servicio de Centimisión de la POSI tiene como finalidad ofrecer a los adolescentes una experiencia de encuentro con el Señor que les lleve a profundizar en la relación de amistad e identificación con Él, como Hijo de Dios, modelo de vida plena y misionero del Padre.  

Objetivo General

Ofrecer a los adolescentes un encuentro personal y grupal con Jesús el misionero del Padre en comunión con todo el pueblo de Dios que forme en ellos discípulos misioneros dentro y más allá de sus ambientes de convivencia. 

Objetivos Específicos

  • Acompañar a los centinelas mediante la escuela con Jesús y otras estrategias pedagógicas para que respondan de una manera eficaz al servicio evangelizador de la iglesia, especialmente entre sus contemporáneos. 
  • Ofrecer contenidos y métodos de formación misionera progresiva, para que los centinelas y asesores asuman su identidad cristiana y respondan al llamado de Cristo a transformar los propios entornos en los que desarrollan sus vidas. 
  • Cultivar una espiritualidad misionera que les permita formar un corazón universal para sentir con toda la Iglesia y hacer propias las preocupaciones y solicitudes del Santo Padre. 
  • Acompañar a los centinelas en su discernimiento para que continúen su itinerario misionero en el Servicio de animación misionera Juvenil “Jovenmisión” de la Obra de la Propagación de la Fe.

Animación Misionera
con Adolescentes

Metodología

La Escuela con Jesús es un camino, un itinerario de encuentros formativos y experienciales que viven los adolescentes en CENTIMISIÓN en cuatro momentos durante el mes: «Escucha» la Palabra, «Vivir» la Palabra, «Comunión eclesial» y «Comunicar» la Palabra.

Como formar grupos

Los grupos deben llegar a tomar conciencia de que «TODO BAUTIZADO ES MISIONERO». La formación misionera es esencial y necesaria para el conocimiento de su vocación que se ampliará en las reuniones semanales que tendrán los grupos o comunidades de pequeños misioneros.

Itinerario Formativo

El Servicio de CENTIMISIÓN ofrece a los adolescentes y asesores a través de su Itinerario formativo un proceso de iniciación y perseverancia en la Fe, en la que los protagonistas son los niños y adolescentes acompañados por un joven adulto, en y desde la comunidad cristiana creciendo.

Líneas de acción
y Nomenclatura

Logo Centimisión

Obra
Misional
Pontificia

Charles de Forbin-Janson

Origen de la Obra

Fundada en 1843 por un obispo francés: Mons. Carlos Augusto Forbin Janson. Monseñor Forbin estableció contacto con Paulina Jaricot en 1842, con el objeto de atraer su atención sobre las necesidades de los niños en los países de misión. Paulina alentó al obispo para que creara una obra especial, de la que quiso ser su primer miembro. Se interesó sobre el aspecto original del proyecto del obispo Forbin: “que los niños ayuden a los niños”. El Papa Pío XI elevó la obra a categoría de pontificia el 3 de mayo de 1922, y el 4 de diciembre de 1950, el Papa Pío XII estableció la Jornada de la Santa Infancia.

Finalidad de la Obra

Con el convencimiento que los niños de que los niños pueden ser una fuerza espiritual y social para una verdadera transformación del mundo, intenta suscitar un movimiento de niños cristianos dedicados a ayudar a otros niños. Mantiene su genuino carácter misionero e incluye también un compromiso en la denuncia y condena de las cusas de las múltiples violencias sufridas por los niños en el mundo, aportando concretas iniciativas de ayuda.

Nuevos
Personajes
Misioneros

Personajes de la

Infancia Misionera

Personajes de

Centimisión

Recursos
Descargables
Disponibles 2023

20 Aniversario Centimision

Las Obras Misionales Pontificias (OMP) en Venezuela celebran los veinte años de Centimisión, con la publicación de un subsidio que incluye momentos formativos de animación y de oración. Centimisión es un servicio de animación misionera que ofrece la Pontificia Obra de la Santa Infancia en Venezuela a los adolescentes en edades comprendidas de 13 a 15 años.

Planilla de Registro en los Servicio de Infancia y Adolescencia Misionera

Misioneros este espacio es para registrarse e inscribirse en los grupos de IAM.

Existen dos formularios; el primero es para aquellos que no tienen un grupo de Infancia Misionera o de Centimisión y quieren unirse para formar parte de ellos, el segundo es para los grupos ya conformados en una parroquia, comunidad, escuela o colegio.

Planilla
Inscripción
Individual

Planilla
Inscripción
de Grupos

Redes
Sociales