Propagación de la fe

Obra de la
Propagación de la Fe

¿Qué es?

Es la primera de las cuatro Obras Misionales Pontificias que apela a la colaboración de todos a través de la oración y el sacrificio por las misiones, la ayuda material y el ofrecimiento del propio tiempo. Los responsables de la POPF, teniendo en cuenta la realidad eclesial local, podrán valorar la oportunidad de establecerla, como en el pasado, como una Asociación con miembros afiliados.

Objetivo

Suscitar en los fieles la cooperación misionera espiritual, material y personal, con el fin de elaborar un programa de justicia social y de asistencia para subvenir, de manera regular, a las necesidades esenciales de toda la Iglesia en territorios de misión. 

Objetivos específicos

  • Formar a todo el pueblo de Dios para que tome conciencia de su vocación misionera universal.
  • Informar a los cristianos acerca de la vida y las necesidades de la Iglesia en territorios de misión, mediante el intercambio de información, la participación de los valores espirituales, los testimonios de solidaridad en tiempos de prueba y el apoyo moral y material en la adversidad.
  • Incrementar entre las Iglesias particulares la ayuda, tanto espiritual como material, con particular atención al intercambio de personal apostólico para la evangelización del mundo.
  • Promover las vocaciones misioneras ad gentes, especialmente las vocaciones «de por vida».
  • Favorecer, especialmente en los jóvenes, la educación en la justicia a través de la información y el conocimiento de la doctrina social de la Iglesia, a fin de estimularles a la ayuda, y llevar a cabo una sensibilización misionera que los lleve al ofrecimiento de sí mismos a las misiones: para ello la POPF dispone en Venezuela de un servicio misionero por y para los jóvenes llamado “JOVENMISIÓN”.
  • Animar misioneramente a quien está enfermo/anciano, para que ofrezca sus oraciones y sufrimientos por la conversión de los no cristianos y la santificación de los misioneros, y sea también misionero con otros enfermos y con su propia familia. Para ello la POPF dispone en Venezuela de la Agrupación Misionera de los Enfermos y Adultos Mayores (AMDEAM).
  • Promover en las familias el sentido misionero universal para cumplir mejor la misión como verdaderas familias católicas, bautizadas y enviadas a propagar el reinado de Dios a todos los lugares: en su Interior, en su comunidad local y hacia todas las gentes. Para ello la POPF dispone en Venezuela el servicio de Familias Misioneras.

Obra
Misional
Pontificia

Origen de la Obra

En la Francia del siglo XIX, una joven mujer de Lyon, Pauline Marie Jaricot, tras una vida acomodada, redescubrió la autenticidad de la fe en Cristo y se dedicó a ella con toda su alma. A su alrededor, se reunieron algunas chicas trabajadoras, provenientes de las fábricas de familia; cada una de las cuales se comprometía a encontrar otras diez personas más que rezasen y donasen un centavo semanalmente para las Misiones, dando vida así a la «Asociación de Propagación de la Fe», el 3 de mayo de 1822.

Finalidad de la Obra

Abrir el corazón de todo creyente a la inmensidad del horizonte misionero, mediante el apoyo espiritual y material al anuncio del Reino de Dios. Mediante un compromiso constante y enérgico con la formación y animación misionera, promueve la espiritualidad misionera y la solidaridad a través de la cooperación misionera.

Jornadas y fiestas

Jornada Mundial de las Misiones (Domund)

Penúltimo domingo de octubre

Jornada Mundial de los Enfermos

11 de febrero

Jornada Mundial del Adulto Mayor

Cuarto domingo de julio

Octubre misionero

Santa Teresa del Niño Jesús, patrona de las misiones

1 de octubre

San Francisco Javier, patrono de las misiones

 3 de diciembre

Actividades

Encuentro de Familias Misioneras

Asamblea Radar de Jovenmisión

Campamento Juvenil Misionero (CAJUMI)

Pascua juvenil

Escuela de líderes misioneros (ELMI)

Testimonios

Redes
Sociales

OMP de Venezuela