Padre Manuel Lozano, dos años de su fallecimiento
“Padre Manolo: Un amigo que dio la vida por sus amigos” es el título de un vídeo homenaje al sacerdote misionero malagueño Manuel Lozano Pino, fallecido por Covid-19 el 11 de junio de 2021, tras 26 años en la misión diocesana de Caicara del Orinoco, en el sur de Venezuela.
Los habitantes de Caicara, para los que fue uno más de la familia, han elaborado el vídeo con motivo de los dos años de su fallecimiento.
Realizado por Adriana Hurtado, “Padre Manolo: Un amigo que dio la vida por sus amigos” recoge desde el testimonio de su familia hasta el de misioneros, sacerdotes y personas que le trataron.
Nacido en Málaga el 1 de noviembre de 1959, recibió la ordenación sacerdotal el 22 de septiembre de 1984, en su parroquia del Santo Ángel. Antes de partir como misionero a Venezuela, en sus años de sacerdocio en Málaga, sirvió en numerosas parroquias de la diócesis, incluida la del Santo Ángel, en Málaga. También fue capellán de las Hermanitas de los Pobres, consiliario del Movimiento Hermandades del Trabajo y consiliario del Movimiento de Acción Cristiana (MAC).
La misión diocesana de Málaga en Caicara del Orinoco, donde estuvo Manuel Lozano, tiene la extensión de la mitad de Andalucía. Desde 1954 hasta 1986, los obispos de Málaga enviaron sacerdotes a las diócesis de Ciudad Bolívar, Cumaná, Maturín y Guanare; a partir de 1986, esta ayuda se reorientó hacia la Misión diocesana de Caicara del Orinoco.
Además de la presencia y cercanía de los misioneros, son muchos los proyectos que se llevaron a cabo en aquellas tierras, en gran parte gracias a quienes fueron, como el “padre Manolo”, testimonio vivo de la misión.
Fuente: OMPRESS