Liberado un agente humanitario alemán tras cuatro años y medio de cautiverio en Malí
El agente humanitario alemán Jörg Lange fue liberado este sábado 10 de diciembre, después de cuatro años y medio de cautiverio en Malí, África.
Según la información publicada por Der SPIEGEL, los servicios secretos marroquíes en Mali actuaron como intermediarios para la liberación del hombre de 63 años. El agente humanitario fue entregado por sus secuestradores a mediadores marroquíes el 8 de diciembre y llevado después a la embajada alemana en Bamako, capital de Malí, donde fue acogido por funcionarios de la Bundes kriminalamt (BKA).
El caso se remonta al 11 de abril de 2018, cuando Lange, que dirigía la organización privada de ayuda “Help” en Níger, fue atacado y secuestrado por desconocidos en moto en la región de Tillabéri, en la frontera con Malí. Su chófer nigeriano fue liberado poco después.
A lo largo de los años, la unidad de crisis realizó docenas de intentos de liberar a Lange, y los secuestradores enviaron repetidamente mensajes pidiendo un rescate. El hombre escribió cartas desesperadas a su mujer y a sus cuatro hijos.
En una de ellas, escrita a mano en francés en 2019, dijo que el gobierno federal no debía alargar más las negociaciones con los secuestradores. Que estaba en medio de una zona de guerra y para los secuestradores él representaba al enemigo.
Las autoridades alemanas suponen que Lange fue secuestrado primero por un grupo criminal, pero luego probablemente vendido al grupo yihadista Estado Islámico en el Gran Sáhara (ISGS).
En la misma zona se mantuvo cautivo al misionero Pierluigi Maccalli, secuestrado en Bomoanga (Níger) el 17 de septiembre de 2018 y liberado el 8 de diciembre de 2020.
Fuente: Agencia Fides.