Las Obras
Misionales
Pontificias
en Venezuela
La primera huella de las Obras Misionales Pontificias en Venezuela se establece en el año 1989 mediante el establecimiento en la Arquidiócesis de Caracas del Consejo Central de la Obra de la Propagación de la Fe.
La instauración de esta primera obra en Venezuela se debe a la solicitud de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos realizada al entonces Arzobispo de Caracas Críspulo Uzcátegui; quién nombró como primer Director de la misma al Padre Francisco Octavio, Párroco de la parroquia Catedral en ese entonces.
Es así como desde 1901 hasta la actualidad las Obras Misionales Pontificias se han ido propagando como una red capilar en cada una de las presencias de la Iglesia Católica en el país.
A lo largo de
estos años
las OMP
en Venezuela
- Animan cada año la celebración del Domingo Mundial de las Misiones DOMUND.
- Promueven la conformación de grupos de la Infancia y Adolescencia Misionera, así como del servicio de animación misionera JOVENMISIÓN.
- Animan y acompañan el envío de misioneros sacerdotes y laicos venezolanos ad gentes.
- Han organizado seis Congresos Misioneros Nacionales y el 4to Congreso Americano Misionero en Maracaibo, estado Zulia.
- Animaron la apertura de la Iglesia venezolana hacia Mozambique, África Meridional.
- Promovió la conformación del Consejo Misionero Nacional.
La Dirección Nacional de las Obras Misionales Pontificias en Venezuela está ubicada en Santa Mónica, Caracas. Su director actual es el Pbro. Ricardo Elías Guillén, quien fue nombrado por el Cardenal Luis Antonio Tagle, Prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos, en abril de 2020.
Servicios de las
Obras
Pontificias
en Venezuela
La mística de las cuatro Obras tiene el trípode: ORACIÓN, SACRIFICIO y OFRENDAS, es decir, la ofrenda existencial de vida y el compartir económico para la misión universal.