El Papa Francisco confirma y reafirma el proceso amazónico


Durante una audiencia en la mañana del lunes 3 de junio en el Vaticano, Roma, el Papa Francisco recibió a las presidencias, secretarías ejecutivas y asesores de la Conferencia Eclesial de la Amazonia (CEAMA) y de la Red Eclesial Panamazónica (REPAM) en un encuentro histórico y significativo, siendo el primer encuentro oficial entre el Pontífice y estas organizaciones hermanas que operan en el territorio amazónico.

Agradeciendo el trabajo realizado por CEAMA y REPAM, el Papa Francisco recordó el drama vivido por las comunidades del territorio y valoró el proceso amazónico y el camino sinodal de la Iglesia en la Amazonía. “Les agradezco por este viaje juntos. Necesitamos seguir cuidando de las personas, de nuestra casa común y de las culturas. Es necesario seguir cuidando la Amazonía”, destacó el Santo Padre, con un mensaje de aliento y esperanza para la Iglesia que camina por la Amazonía.

10 años de éxitos y desafíos

En el año en que se celebran los 10 años de la REPAM, los cinco años del Sínodo para la Amazonía y los cuatro años de la CEAMA, la delegación pudo repasar los principales éxitos y desafíos de este camino eclesiástico. El cardenal Pedro Barreto y monseñor Rafael Cob saludaron al Papa Francisco en nombre del grupo, destacando la misión de CEAMA y REPAM para avanzar hacia la construcción de una iglesia sinodal con rostro amazónico.

El cardenal Pedro Barreto recordó la agradecida experiencia de la celebración del Sínodo para la Amazonía, en octubre de 2019, cuya preparación fue coordinada por la REPAM, y destacó que, si bien se siguen enfrentando serios desafíos internos y externos a la Iglesia en el bioma amazónico, la REPAM y el CEAMA representan la esperanza como acción articulada de la Iglesia en defensa de la casa común.

“Con sus obras, Su Santidad colocó a la Iglesia en la dinámica sinodal, inspirada por el Espíritu Santo e impulsada por Francisco de Roma y Francisco da Amazonía. Ahora somos fruto de un camino que la Iglesia viene construyendo en la Amazonía desde hace muchos años”, afirmó el presidente del CEAMA.

Monseñor Rafael Cob dio un mensaje de agradecimiento al Papa Francisco por todos los años de REPAM, recordando el sínodo amazónico como “un Kairos del Espíritu que mueve y guía el camino eclesiástico, para hacernos soñar con alegría y esperanza, con los cuatro sueños: social, cultural, ecológico y eclesiástico”, afirmó el presidente de la REPAM.

En el informe sobre la situación amazónica, el padre Fernando Roca compartió el escenario actual del Bioma Amazónico, de más de 7 millones de km², compartido por 9 países, con el río más largo del planeta. Señaló las formas de conectividad que, a lo largo de milenios, permitieron la evolución del bioma siguiendo los procesos naturales en la evolución del planeta.

“En todas estas ‘formas de conectividad’, CEAMA tiene un desafío abierto: un rol articulador en Sínodo Amazónico clave con gobiernos, autoridades políticas, empresas, organismos multilaterales, pueblos indígenas, para proteger, ayudar a restaurar y mitigar acciones que atentan contra el bioma. y la vida de sus habitantes, o intervenir en situaciones que supongan amenazas para los seres que lo habitan y su biodiversidad”, destacó Roca.

El Papa Francisco escuchó atentamente al grupo y les agradeció el trabajo que se realiza en la Amazonía. El pontífice insistió en que “es necesario avanzar” y destacó la importancia del cuidado como prioridad en la misión de la Iglesia en el territorio amazónico.

La delegación de CEAMA y REPAM continúa con una serie de actividades en el Vaticano, con encuentros en los departamentos que integran la Curia Romana y encuentros con órganos eclesiásticos sobre la misión de la Iglesia en la Amazonía.

Fuente: POM Brasil