Diócesis de Islamabad en Pakistán celebra “Año de los Laicos”
La diócesis de Islamabad-Rawalpindi iniciará el año pastoral 2023-2024 con una celebración especial en la fiesta de Cristo Rey, el 26 de noviembre, en la que dará comienzo al “Año de los Laicos”. Con este se busca promover la identidad, la vocación, la misión y el testimonio de fe de los laicos en la familia, en el trabajo y en la sociedad pakistaní, para construir una nación más justa y solidaria.
Así lo anunció el arzobispo Joseph Arshad en una carta distribuida a todas las parroquias y realidades de la Iglesia local. A lo largo del año, cada parroquia, congregación religiosa o realidad eclesial tendrá la libertad de organizar celebraciones litúrgicas, conferencias e iniciativas de caridad. Estas actividades estarán diseñadas para fomentar una auténtica experiencia de fe entre los bautizados, enriquecida por los frutos del camino sinodal de la Iglesia.
A pesar de constituir solo el 1,5% de la población total en Pakistán, los fieles católicos en este país demuestran una vitalidad de fe excepcional, junto con un testimonio significativo por parte de los laicos. Cabe destacar que aproximadamente el 70% de la población católica local asiste regularmente a la Eucaristía dominical y participa activamente en la celebración de los sacramentos, lo que refleja una profunda práctica religiosa, incluso en las situaciones adversas. De una población de 43 millones de habitantes en su territorio, en su mayoría musulmanes, la diócesis de Islamabad-Rawalpindi cuenta con unos 220.000 fieles, repartidos en 24 parroquias.
La Iglesia de Islamabad-Rawalpindi se destaca por su profundo compromiso en los ámbitos social, educativo y sanitario, marcando una diferencia significativa en la comunidad. A través de escuelas e instituciones educativas que acogen a estudiantes de todas las confesiones, así como hospitales, dispensarios y otras instalaciones de atención médica, la Iglesia ha tejido una red sólida de apoyo.
En particular, en el Año de los Laicos, se recuerda el papel de los catequistas, que aportan una contribución fundamental a la labor pastoral de sacerdotes y religiosos. En las zonas remotas de la diócesis -como ocurre también en otras regiones de Pakistán-, donde los sacerdotes rara vez o nunca llegan, la formación de los laicos para el servicio de la catequesis es esencial para mantener viva la fe. Mediante una formación teológica básica, mujeres y hombres comparten su fe y preparan a los creyentes de todas las edades para recibir los sacramentos, acompañándolos en su camino espiritual.
Fuente: Agencia Fides.