Desaparecido sacerdote de nacionalidad alemana en MaliPadre secuestrado Mali


“Sabemos que la policía se ha activado para buscar al P. Hans-Joachim, pero por el momento no se sabe todavía si lo han secuestrado y qué grupo lo ha hecho”, dicen a la Agencia Fides los Misioneros de África (Padres Blancos) desde su Curia General en Roma, confirmando la desaparición del P. Hans-Joachim Lohre. El misionero de África de nacionalidad alemana está desaparecido desde el domingo 20 de noviembre.

Conocido localmente por el apodo de “Ha-Jo”, el padre Hans-Joachim, de 65 años, llevaba más de 30 años viviendo en Malí. “El padre Hans-Joachim, del Instituto Islámico-Cristiano de Formación (Ific) y responsable del Centro de Fe y Encuentro de Hamdallaye, está desaparecido desde ayer por la mañana”, así lo ha referido el periódico interno de los Misioneros de África. “Se tenía que dirigir a la comunidad de Kalaban Coura para la misa dominical pero desde entonces no se ha vuelto a saber de él”.

Su coche fue encontrado cerca del instituto en la capital, Bamako, y los investigadores hallaron posteriormente la cadena con la cruz rota del sacerdote junto a su vehículo. “La puerta de su coche estaba abierta y había huellas en el suelo como si alguien hubiera puesto resistencia”, afirma Dia Monique Pare, del Ific.

La nacionalidad del misionero puede haber atraído el interés de algunos grupos que operan en el país. En Malí, el Bundeswehr, el ejército alemán, participa con unos 1.200 soldados en la misión de la ONU Minusma. Alemania es uno de los pocos países europeos que sigue teniendo sus militares en Malí, tras la retirada de los de Francia, y Gran Bretaña que ya ha manifestado que quiere seguir su ejemplo. El gobierno de Berlín también está considerando poner fin a la misión, para la que el parlamento alemán ha otorgado un mandato hasta mayo de 2023.

En el país operan varios grupos yihadistas vinculados tanto a Al Qaeda como al ISIS, y en el pasado han sido responsables de varios secuestros de extranjeros, como el de la hermana Gloria Cecilia Narváez, la misionera colombiana secuestrada el 7 de febrero de 2017 cerca de Koutiala (Malí) y liberada el 9 de octubre del año pasado.

Fuente: Agenzia Fides